Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

La Diputación publica el libro ‘Del Olvido a la Reparación’

La Diputación de Huelva, a través del Comisionado Provincial para la Memoria Democrática, ha publicado el libro 'Del Olvido a la Reparación', de Guillermo Molina, obra que inaugura la colección Los Ausentes, dedicada a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha presentado esta obra, de la que ha destacado "la importante tarea documental, de investigación y de acercamiento al entorno familiar directo de muchas de las víctimas".

Asimismo ha reconocido la valentía "de personas como Guillermo Molina, que, en un momento determinado de sus vidas, tomaron la opción más difícil: la de afrontar el pasado de sus familiares, sus vecinos y de la propia sociedad onubense, atravesando esos muros de dolor, indagando en esa memoria silenciada y ese legado colectivo que apenas perduró en el tiempo a través de la palabra y los testimonios heredados".

Según ha añadido, es precisamente esa labor, la de la conocida como la generación de los nietos, "que tiró de ese débil hilo de los silencios, los paréntesis y las ausencias, la que ha aportado tanto a la hora de devolver el honor y la dignidad a las generaciones injustamente estigmatizadas".

La presidenta de la Diputación también ha subrayado el "trabajo inmenso, y digno de reconocimiento público" que los colectivos memorialistas han llevado a cabo, en permanente contacto con las familias de las víctimas.

En relación a la Memoria Democrática, ha afirmado que es fundamental el compromiso institucional y político, "el que destina recursos humanos y materiales a una causa tan justa y digna y convierte a la Memoria en una de las prioridades de su agenda y ese que eleva la Memoria Democrática al nivel de política de Estado, como ha hecho el actual Gobierno de España".

Para Limón, "es ese compromiso el que ha guiado la gestión de la Diputación Provincial de Huelva en el pasado, en el presente y lo hará también en el futuro, en relación al Comisionado para la Memoria Democrática de la Provincia de Huelva". "Un comisionado que está realizando un excelente trabajo" que abarca diversas líneas de actuación, desde la intervención en fosas, el trabajo en red con los colectivos, familiares y expertos en la materia", ha proseguido.

En cumplimiento de la Ley de Memoria en la labor didáctica de llevar esta parte de la Historia aún desconocida a los contenidos curriculares, el Comisionado también está trabajando en acercar las fuentes de información a los jóvenes en los institutos e impulsando, de la mano de la Universidad, jornadas y diversos trabajos de investigación.

Otra de las líneas de actuación importante es las publicaciones y material que tengan por objeto acercar a la sociedad el conocimiento de todo lo acaecido en Huelva y su provincia durante la etapa de la represión franquista. Una labor divulgativa y de sensibilización muy necesaria, porque, como concluye el libro 'Del Olvido a la Reparación': "nunca un conflicto social y político encontrará solución a través de la violencia, la represión o la eliminación física de las personas".

María Eugenia Limón ha felicitado de nuevo al autor, "compañero y una persona querida'. Guillermo Molina es escritor y político, Diplomado en Técnicas Tributarias y Fiscales y Máster en derecho Tributario y Asesoría Fiscal.

Durante la presentación ha reiterado su compromiso como presidenta de la Diputación de Huelva, con las palabras que dedico a esta obra en su prólogo: "Como servidora pública, estoy convencida de que no es posible ejercer una responsabilidad política local, pisar las calles de nuestros pueblos, conocer la historia de la provincia, reconocer la tristeza en la mirada de quienes heredaron el estigma y, sin embargo, no trabajar por devolverles la honra y el honor".

Deja un comentario