Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
Turismo potencia la cultura y la gastronomía del Andévalo como atractivos para descubrir la comarca onubense

Degustaciones de productos típicos, actuaciones de danzas tradicionales, desfiles de moda de diseñadores locales o rutas con el fandango han protagonizado hoy en la Casa Colón de la capital onubense la jornada Destapa El Andévalo, en la que la delegada territorial de Turismo, María Ángeles Muriel, ha puesto en valor el potencial de la cultura y la gastronomía andevaleñas, “una comarca por descubrir con un rico patrimonio histórico y natural y una rica oferta gastronómica y cultural”.

Durante todo el día, la Casa Colón de Huelva acoge un amplio programa de actividades para descubrir el Andévalo onubense, una acción promocional organizada por la Mancomunidad de Beturia y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo, liderada por Juan Marín. Desde un showcooking a cargo de los chef José Duque (Restaurante Casa Dirección de Valverde del Camino), Antonio Ramos (El Cerrojo Tapas de Alosno) y Baltasar Rodríguez (Restaurante Baco de Villablanca) hasta degustaciones de dulces típicos en maridaje con aguardientes de la comarca, un desfile de moda flamenca a cargo de las firmas El Ajolí y Manuela Macías, una muestra de danzas tradicionales y de los diferentes estilos de fandango de la zona o la presentación de una ruta del fandango a cargo de Arcángel.

La jornada, a la que ha asistido también el delegado territorial de Administración Local, Alfredo Martín, ha congregado a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca, y ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la presidenta de la Mancomunidad de Beturia, Dolores Ruíz y el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba.

Para la delegada de Turismo en Huelva, “se trata de dar a conocer lo mucho que tiene que ofrecer el Andévalo, una comarca poco conocida y que, sin embargo, cuenta con grandes atractivos entre los que destacan sus paisajes bien conservados de amplias dehesas y extensos pinares, la majestuosidad del río Guadiana o los misteriosos paisajes mineros”.

Además, los municipios que componen la comarca cuentan con un rico patrimonio “que muestra la presencia humana desde época inmemorial, no solo a través de los monumentos de los pueblos sino también en manifestaciones culturales como las danzas etnográficas propias, sin olvidar que es la cuna del fandango”, ha subrayado.
La delegada ha detallado, además, que la economía de la comarca se sustenta principalmente en el sector primario por lo que cuenta con una amplia y rica variedad de productos agrícolas, ganaderos y agroindustriales que son la base de una “gastronomía de primer nivel” en la que destacan los derivados del cerdo ibérico, el olivar, la vid, los frutos rojos, los cítricos y setas y hongos tan emblemáticos como el gurumelo y la turma.

“Destapa El Andévalo pretende ser un escaparate de todo esto, una pincelada de todo lo que el visitante puede descubrir en esta zona, ya que pese a ser la comarca geográficamente más cercana a Huelva, y frontera natural con Portugal, es una gran desconocida incluso para los propios onubenses si bien cuenta con una historia, naturaleza, tradiciones y sabores propios y únicos”, ha explicado Muriel.

La responsable territorial ha incidido en la importancia que tiene el turismo para el desarrollo económico y el empleo de los territorios. “Por ello, desde la Consejería que lidera Juan Marín, consideramos fundamental apoyar este tipo de eventos que permiten dar a conocer otros encantos con los que cuenta la provincia, animando así a los turistas a venir a visitarnos y vivir nuevas experiencias. Con ello, queremos dar un impulso a esta industria clave avanzando así también en la lucha contra el problema de la despoblación que afecta a la mayoría de los municipios de la zona”, ha concluido la delegada.

Deja un comentario