Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

MANTENIMIENTO VARIEDADES PORCINAS

M 23/11/2021 PROVINCIA DE #HUELVA

La Diputación de Huelva, a través del servicio de Innovación Agrícola y Ganadera, ha hecho entrega de 102 ejemplares de reproductores de ganado porcino ibérico a los titulares de cerca de treinta explotaciones ganaderas de 23 municipios de la provincia que lo han solicitado. Con esta iniciativa, la institución provincial apoya este sector productivo impulsando y mejorando la cabaña ganadera de porcino en la provincia.

Los ejemplares de referencia pertenecen a las seis variedades y estirpes de cerdo ibérico criados en la explotación ubicada en el Huerto Ramírez (El Almendro), propiedad de la institución provincial. Tres de estas variedades -Manchado de Jabugo, Negro Lampiño y Torbiscal- se encuentran catalogadas en Peligro de Extinción por el Catálogo Nacional de Razas de Ganado. En concreto, de la variedad Manchada de Jabugo, autóctona de la provincia de Huelva, han sido entregados todos los ejemplares disponibles, tanto machos como hembras. Debido a la singularidad de esta variedad, desde la Diputación se viene trabajando de forma intensa con esta población en cuanto a su caracterización y recuperación como parte del patrimonio genético provincial y como fuente de riqueza económica.

La provincia de Huelva cuenta con más de 3.600 explotaciones activas ganaderas de porcino ibérico y un importante parque de industrias cárnicas que asciende a 117 empresas, cifras que muestran el auge empresarial del sector en los últimos años, con una estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas bajo el paraguas de la DOP Jabugo -respaldada por la Diputación no sólo como un sello de identidad provincial sino como parte de la marca España a nivel nacional e internacional- de más de 17 millones de euros.

Deja un comentario