Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA / DEFENSA DEL CASTAÑAR X 24/11/2021

Con la denominación de Plataforma Onubense de Defensa del Castañar, ha nacido una organización que se plantea apoyar todo lo relativo a la mejora de este ecosistema en la provincia de Huelva.

Las formaciones integrantes de la plataforma son la Cooperativa Castañera Serrana, de Galaroza, la Cooperativa La Esperanza, de Los Marines, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Fundación Savia, la Asociación Forestal Sierra, Ecovalia, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza y la Unión de Autónomos de Andalucía.

En el manifiesto fundacional, se reconoce la importancia de lo que consideran como “mucho más que un simple cultivo”, que afecta a 14 municipios de la comarca serrana y que constituye uno de los paisajes más simbólicos de nuestra comunidad Autónoma.

Afirma la Plataforma que “el castaño es una parte importante de la historia, el paisaje y el patrimonio antropológico y cultural de la Sierra, y es una fuente de riqueza natural, industrial y turística para toda la comarca”. Tras analizar la crisis que afecta al cultivo en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, los firmantes creen que “el castañar ha dejado de ser productivo y se está convirtiendo en un lastre para sus propietarios”, y que, “como consecuencia de ello, especialmente durante los últimos 12 años, muchos cultivos están en un estado de abandono o semi-abandono que afecta prácticamente a más del 50 % de la superficie”.

Estos datos negativos se suman a la edad media de la arboleda, que está entre 350 y 400 años, el aumento de los costes de recolección y mantenimiento, que en los últimos años superan en más de dos veces el rendimiento que se obtiene por la venta de la castaña, las enfermedades que afectan a los árboles y una larga nómina de problemas que están provocando una grave crisis en el sector.

La entidad celebrará un acto de presentación el día 7 de diciembre, en el Museo de Fuenteheridos, a las 12.00 horas, durante la próxima edición de la Feria de la Castaña, mediante una conferencia a la que podrán asistir todas las personas y entidades que lo deseen.

Deja un comentario