Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ARACENA / EL IES SAN BLAS PREMIADO EN EL FESTIVAL DE CORTOS «FOCO 2023»

El corto 'En Ocasiones' del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Blas de Aracena ha sido premiado en el VIII Encuentro Educativo de Creación Audiovisual FOCO 2023-Fuente Obejuna de Cortos, celebrado el pasado fin de semana, en la categoría de anuncio publicitario o campaña de concienciación.

Según han informado a Europa Press desde la Junta, el corto con el que ha concurrido es un proyecto interdisciplinar coordinado desde el programa de innovación educativa Aula de Cine 2022-23 por Enrique Ortega, docente del centro, para el alumnado de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Primero de Bachillerato.

De los cincos galardones, el centro onubense se ha hecho con el Premio Brumaria, concedido por la asociación organizadora, y la mención honorífica en la categoría de campaña de concienciación

El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha felicitado al IES y ha afirmado que "menciones de este tipo ponen sobre la mesa la calidad de la educación onubense, la coordinación interdisciplinar de los equipos docentes, la dedicación continua de centros educativos que fomentan la innovación, la formación y los procesos de enseñanza-aprendizajes significativos".

Los cortometrajes presentados concursaban en las categorías de ficción, animación, microdocumentales, videoarte y anuncios publicitarios o campañas de concienciación --relacionados con la vida saludable, género, educación ambiental, educación para la paz, derechos humanos, tabaquismo, drogas--.

A esta última categoría se adscribe el corto del IES San Blas, con más de 60 secuencias grabadas "de muy buena calidad", cuyo visionado puede hacerse en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=ujsY3gyNr68. El profesor Enrique Ortega ha destacado que "hay muchísimo trabajo hecho concienzudamente, que no concluye en este premio".

"Hemos conseguido material profesional para nuestro próximo reto en Finlandia con Erasmus+, la grabación de un cortometraje sobre salud mental. El prestigioso Instituto Hyvinkää Lukio ha aceptado nuestro proyecto tras la visita preparatoria a principios de septiembre y en abril de 2024 haremos la grabación allí", ha abundado.

La Junta ha destacado que FOCO se ha convertido "en muy poco tiempo" en "un referente", ya que es el único festival de cine educativo en Andalucía. Los valores en los que se sustenta son la libertad --cualquier acto creativo permite la expresión espontánea de inquietudes y reflexiones--, la convivencia --el alumnado que procede de otras localidades se aloja en casas de Fuente Obejuna, lo que genera un clima de convivencia inigualable--, el feminismo --desde la primera edición FOCO se declaró espacio feminista--, y visibilidad de las acciones formativas de los centros educativos.

Deja un comentario