Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ARACENA / ARACENA SE RINDE A LA EXALTACIÓN AL JAMÓN DE ROBERTO BRASERO EN LA GALA 2023
La Oficina Comarcal Agraria y el catedrático Jesús Ventanas, premios Bellota de Oro y Jamón de Oro, respectivamente   El cartel anunciador de la Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico 2024 es una pintura del artista aracenense Ignacio Alcaría  

La novena edición de la Gala del Jamón de Aracena, celebrada ayer en el teatro municipal, se convirtió en un evento inolvidable, con momentos destacados que hicieron que la noche fuera única.

 

El popular presentador de la información meteorológica de Antena 3, Roberto Brasero, fue el exaltador de esta edición. Con su carisma y elocuencia, Brasero cautivó al público, destacando la importancia de esta celebración y el papel fundamental que desempeña el cerdo ibérico en la cultura y economía de nuestro país y de la comarca serrana en particular. Su discurso apasionado y su conocimiento sobre la materia,  mezclados con su inigualable estilo y nociones en materia de meteorología, dieron un toque especial a la noche, ganándose el aplauso de todas las personas asistentes.

 

Los premios Bellota y Jamón de Oro, otorgados a personas y entidades que han contribuido significativamente al sector ibérico en nuestro país, fueron el corazón de la gala. La Oficina Comarcal Agraria de Aracena recibió el prestigioso premio Bellota de Oro en reconocimiento a su papel fundamental a lo largo de décadas en el manejo y desarrollo de la ganadería en la sierra. Esta entidad ha sido un apoyo inquebrantable para los ganaderos de la región, brindando su experiencia y ayuda en el cumplimiento de las normativas y requisitos exigentes del sector.

 

Por su parte, Jesús Ventanas, Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Extremadura fue reconocido con la prestigiosa distinción Jamón de Oro. El catedrático, un profesional de renombre con una amplia trayectoria, ha contribuido con más de un centenar de artículos científicos y ha desempeñado un papel crucial en la investigación relacionada con la industria alimentaria. Su designación para representar a España en el Comité Científico Veterinario de la UE entre 1991 y 1998 es un testimonio de su dedicación y excelencia en este campo.

 

Asimismo, en el transcurso de la gala, el alcalde de la ciudad, Manuel Guerra, presentó, junto al autor, el cartel anunciador de la Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico 2024. Se trata de una pintura del artista aracenense Ignacio Alcaría, quien se mostró agradecido al Ayuntamiento por otorgarle el honor de “reflejar su arte en esta pieza de jamón para uno de los eventos más populares y queridos de mi pueblo”.

 

La noche culminó con una cautivadora actuación de flamenco a cargo de la talentosa bailaora aracenense Palmina Durán, quien deleitó al público con su arte, añadiendo un toque especial a la celebración.

 

Programación para el sábado y el domingo.

 

La XXVI edición de la Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena culmina este fin de semana con una programación para todos los públicos. Hoy sábado, 28 de octubre, es un buen día para los amantes del jamón y de la cerveza. A las 13:00 horas, ‘Cata factor cerveza’ organizada por Cruzcampo y, a las 22:00 horas, degustación de productos de la matanza tradicional del cerdo ibérico a precios populares (bebidas y tapas a 0,50€). Todo ello acompañado de la apertura de stands y puntos de venta, y amenización musical por parte de la Panda Canalla.

 

El domingo 29, y último día de Feria, comenzará en el Museo del Jamón de Aracena con una Cata sensorial del jamón DOP Jabugo. Demostración de despiece y exhibición de corte de jamón, además de un sorteo Su Peso en Jamón marcarán la tarde de clausura.

Deja un comentario