Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – AGRICULTURA / LA JUNTA ESTUDIA LA CLONACION DE CASTAÑOS FRENTE A LA «TINTA» EN LA SIERRA

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul inaugura un curso orientado a los distintos implicados del sector

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha inaugurado en el Cabildo Viejo de Aracena, sede del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la parte teórica del curso ‘Clonación de Castaños Resistentes a la Tinta’. La iniciativa forma parte del programa ‘Otoño en la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena’.

 

Pedro Yórquez ha explicado que “la tinta del castaño es una enfermedad que genera muchos problemas al ecosistema del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Y, hoy por hoy, la única medida para luchar contra la enfermedad es la plantación de variedades resistentes, al margen de las acciones preventivas”.

 

El curso ‘Clonación de Castaños Resistentes a la Tinta’, impartido por la investigadora experta Beatriz Cuenca, del Vivero de Maceda (Ourense), tiene como objetivo principal dotar a los viveros de la provincia de Huelva de plantas resistentes a la enfermedad. Entre los participantes se encuentran cooperativistas, propietarios de fincas, asociaciones forestales y responsables de viveros, tanto públicos como privados. El Vivero de Maceda ha proporcionado para el curso material vegetal de reproducción para que tanto en los viveros del Parque Natural como del resto de cooperativas y propietarios interesados dispongan de clones para reproducir en futuras campañas.

“El fin último, no obstante, es la reproducción de plantones resistentes para que, por ejemplo, los castañicultores no tengan que comprarlos en otras regiones de España con el riesgo de que porten plagas como la avispilla”, ha manifestado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

 

Beatriz Cuenca ha ofrecido información sobre técnicas de reproducción en vivero y de conocimientos sanitarios de los castaños. Los contenidos del curso son los materiales vegetales porta injertos disponibles, la normativa vigente, los tipos de plantones, el estaquillado, el acodado y el cultivo ‘in vitro’. En cuanto a sanidad vegetal se han abordado las patologías de la tinta, el chancro, la avispilla y la gnomoniopsis y se ha llevado a cabo una práctica de propagación vegetativa en el vivero de plantas 'Las Tobas y Alberquillas', en Higuera de la Sierra, perteneciente a la Red de Viveros de la Junta de Andalucía gestionada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

 

Este centro de producción, de dos hectáreas de extensión y con más de 80.000 unidades de plantas actualmente, acogerá en mayo la segunda parte del curso ‘Clonación de Castaños Resistentes a la Tinta’, ya con un planteamiento completamente práctico.

Deja un comentario