Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA – FOE / JOSE LUÍS GARCÍA-PALACIOS ÁLVAREZ REELEGIDO PRESIDENTE

José Luis García-Palacios Álvarez ha sido reelegido hoy, por unanimidad, presidente de la FOE para los próximos cuatros años en el transcurso de una Asamblea Electoral que votó por aclamación al candidato y en la que quedó renovada la junta directiva de la organización. Asimismo, señalar que fueron entregadas las Distinciones de Oro a Joaquín Lucena, Javier Mateo y Manuel Rubio y quedó aprobada la Memoria de Actividades correspondiente al año 2022, al tiempo que se homenajeó a Lorenzo Sevillano, empleado de la FOE que disfruta ya de una merecida jubilación.

   

“Asumo la responsabilidad -inició su discurso José Luis Agrcía-Palacios Álvarez- en este nuevo mandato de mantener vivo el espíritu fundacional de nuestra Organización y de fomentar la cooperación entre nosotros, en aras a potenciar, aún más si cabe, nuestra eficacia en la defensa de los intereses empresariales y en la demanda permanente de las mejoras que la provincia y sus sectores económicos precisan para poder competir en igualdad de condiciones con otras empresas y otras economías de nuestro entorno”.

 

Sobre sus propuestas y actuaciones para el periodo 2023-2027, hizo alusión a la “defensa de la economía de mercado y del papel de la empresa en ese sistema como factor determinante para el desarrollo económico. “Debemos estar vigilantes -añadió- ante cualquier tentación, ya sea proveniente de las esferas públicas o privadas, de monopolizar las relaciones económicas y empresariales, lo cual no debe ser óbice para que, desde la libertad, participemos en la promoción de iniciativas tendentes a propiciar la cooperación entre las empresas de nuestra provincia con el objetivo de mejorar sus cuentas de resultado y, por ende, contribuir a aumentar el Valor Añadido Bruto de Huelva”.

En segundo lugar, y consustancial con el principio anterior, se centró en “la independencia de nuestras instituciones respecto a los poderes políticos o grupos de naturaleza no empresarial. Las organizaciones empresariales no nos presentamos a las elecciones, y, por tanto, ni las ganamos ni las perdemos, trascendemos de las estructuras de los partidos.”

 

 “Trabajamos -explicó- en el entorno de la política, pero no debemos apartarnos de nuestro papel institucional, y, en el ejercicio de nuestra tarea, podemos coincidir o no con los gestores públicos, sin que ello signifique que como institución compartamos ideología alguna con nuestros interlocutores”.

Favorecer un entorno propicio a la actividad de las pymes y de los autónomos fue otro d ellos planteamientos del recién reelegido presidente de la FOE para quien “el fomento de la actividad productiva, la creación de nuevas empresas y el crecimiento y el desarrollo de las ya existentes es hoy, por hoy, la mejor garantía para el empleo y para los sistemas de protección social si, además, queremos converger con nuestros socios de la Unión Europea”.

 

Una atención que se dirigirá también, según García-Palacios Álvarez,  “hacia el capital humano que adquiere un valor creciente como elemento diferencial que puede determinar la competitividad final de las empresas que requiere de una población cualificada desde el punto de vista formativo que será un elemento de primer orden. Trabajar en la mejora de la capacidad formativa de empresarios y trabajadores seguirá siendo objetivo preferente de nuestra Fundación para el Fomento y la Orientación Empresarial (Fundación FOE) para que a través de sus  actividades de formación podamos ir adaptando a trabajadores y empresarios a la cambiante realidad tecnológica, social y económica”.

 

Reivindicó también le presidente de la FOE potenciar la mentalidad emprendedora en la sociedad¨. “Toda iniciativa inversora -dijo- que llegue fuera de nuestra frontera tiene que ser especialmente bienvenida, lo cual supone que la sociedad de Huelva y cuantos la integramos seamos conscientes que desde nuestra provincia, desde nuestra ciudad, tenemos que dar mensajes en positivo, cuestión que hoy es mucho más importante teniendo en cuenta que a través de internet cualquier ciudadano en cualquier rincón del mundo conoce lo que está pasando en las Antípodas. Y tenemos que decir que, en más ocasiones de las necesarias, la confrontación política, en unos casos, y el deseo de notoriedad de algunos colectivos, en otros, lo único que proyecta es una imagen negativa de Huelva”.

 

“La empresa necesita un entorno competitivo para abrirse paso en el mercado y sobre este asunto también centraré mi objetivo de actuación.  La competitividad empieza por ser una actitud, que se basa en que los gestores públicos entiendan que la empresa es el eje del desarrollo”.

 

CONCIENCIA INDUSTRIAL

 

 

Y en este capítulo, se refirió a “lograr una ‘conciencia industrial’, el espíritu que caracteriza a las sociedades más avanzadas. Conseguir un mayor peso de nuestra industria es clave para asegurar la resiliencia del modelo productivo y el empleo de calidad y un impulso a las nuevas tendencias de la mano de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización”.

 

Sobre las infraestructuras, advirtió que “contar con una moderna red de infraestructuras y de servicios básicos se erige como un factor de competitividad de primer orden y marcará también nuestro programa de actuación”.

 

“Si -expuso- para cualquier territorio disponer de una amplia red de infraestructuras es fundamental, en el caso de Huelva se hace indispensable para alcanzar el objetivo de una provincia moderna y con un tejido suficientemente competitivo y con capacidad de abrir nuestras fronteras.

 

Se refirió en este sentido a las siguientes reivindicaciones:

 

  • “Un aeropuerto. A este respecto, solicitamos el impulso del procedimiento de este proyecto privado, sometiendo el plan director y el informe de sostenibilidad ambiental a trámite de información pública como les corresponde en derecho”.
  • “La línea AVE Andalucía-Algarve. Una propuesta nacida en el seno de la FOE y de la Cámara de Comercio de Huelva, es decir, en territorio español, y que curiosamente está incluida en el Plan Nacional de Ferrocarril de Portugal y de la que nada se conoce por parte del Gobierno de España”.
  • “Y, a falta de la Alta Velocidad, una moderna red ferroviaria con la Sierra, con Sevilla y con Madrid que evite los ya habituales retrasos, averías, etc. que nos están convirtiendo en foco de burlas y mofa nacional”.
  • “Infraestructuras hidráulicas. Hay que facilitar un incremento de nuevas zonas de regadío donde sea posible, incrementando la capacidad de embalses y trasvases, modernizando los regadíos, facilitando el uso de aguas, tanto de escorrentías, como subterráneas, como regeneradas, a fin de incrementar el grado de uso de un recurso escaso. Es muy importante acelerar el trasvase de agua aprobado para los regadíos del Condado, para solucionar el problema de la Corona Norte de Doñana. La provincia de Huelva es la que cuenta con menos hectáreas de regadío de toda Andalucía, aún con recursos por explotar”.
  • “El desdoble de la 435. Una obra que ha ocupado horas de radio, de televisión y cientos de páginas de periódicos y que, también desgraciadamente, cayó en el olvido. Como también se ha hecho con la A49, cuyo tráfico tiene colapsada esta vía de conexión y sobre la que se actúa sólo en nuestra provincia hermana de Sevilla, además de la necesaria mejora del asfaltado de nuestras carreteras que están siendo objeto de un preocupante abandono en toda la provincia”.

“A tenor -insistió- de estas carencias, no me resisto a recordar que el futuro de Huelva se tiene que escribir con A, ¡A mayúscula de Aeropuerto, de Ave, de Autopistas y de Agua…...!”

 

 

DISTINCIONES DE ORO

 

Esta misma reunión sirvió para homenajear a cualificados empresarios que recibieron el máximo galardón de la Organización, su Distinción de Oro, que fue a parar a manos de Javier Mateo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO) y contador de la FOE; de Joaquín Lucena, tesorero y miembro del Comité Ejecutivo de la FOE y Manuel Rubio, expresidente de AJE-Huelva y Tesorero de la Fundación FOE. A todos ellos se les reconoció en la categoría ‘Por su contribución a las Organizaciones Empresariales’.

 

Asimismo, Lorenzo Sevillano, primer empleado de la FOE, fue objeto de un cálido homenaje, ahora que empieza a disfrutar de su jubilación, después de haber trabajado para importantes Asociaciones de la FOE, como las de Transporte, Consignatarios, Gasolineras, etc.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hacklinkgüvenilir slot sitelericasibom girişcasibomcasibompusulabetcasibomMatadorbetcasibom
Hacklink