Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA / EL INFOCA ACTUÓ EN 2022 EN 28 INCENDIOS Y 82 CONATOS EN TODA LA PROVINCIA
Los incendios afectaron un total de 1477 hectáreas  

El dispositivo contra los incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca realizó un total de 110 actuaciones en 2022, de las cuales 28 fueron en incendios forestales mientras 82 se quedaron en conatos, lo que supuso un total de 1.477 hectáreas calcinadas en la provincia, el 9,36% del total de la superficie quemada en Andalucía ese año.

 

Así lo refleja la memoria de datos estadísticos del Plan Infoca, consultada por Europa Press, que recoge los datos definitivos de la campaña, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, y que indica los datos de superficie y vegetación afectadas, así como el estudio de las causas de esos fuegos.

 

En este sentido, las actuaciones forestales en la provincia de Huelva supusieron el 14,2% del total de las realizadas en Andalucía; y de las 1.477 hectáreas calcinadas, 1.346 corresponden a zona de arbolado y 131 a matorral. La mayor parte de las hectáreas quemadas en 2022 corresponden a los incendios declarados el 25 de julio en Bonares y Almonte, que calcinaron, solo en Almonte, 1.100 hectáreas y que afectó también al término municipal de Rociana del Condado.

 

Así las cosas, el dispositivo llevó a cabo también seis intervenciones no forestales, cinco de la cuales se llevaron a cabo en terreno agrícola --con un resultado de 14 hectáreas calcinadas-- y una intervención en un terreno en obras.

 

De este modo, en cuanto a la superficie calcinada por incendios forestales, los datos de 2022 son parecidos a los de 2021, cuando se quemaron 1.048 hectáreas en la provincia, llevándose a cabo un total de 162 actuaciones forestales, 45 por incendios y 117 por conatos.

 

Sin embargo, los informes del Plan Infoca --que se realizan desde el año 2010-- reflejan en 2022 una notable diferencia si se compara con años en los que Huelva ha sufrido grandes incendios como el de Almonaster la Real en 2020. La memoria recoge que ese año se calcinaron 12.651 hectáreas, de las cuales 12.101 se quemaron en este incendio que comenzó el 26 de agosto y que estuvo activo durante doce días.

 

El mismo, que se inició en Almonaster la Real, afectó a este término municipal, así como a los de La Zarza, El Cerro del Andévalo, El Campillo y Zalamea la Real, lo que lo convirtió, según la Junta, en "el peor siniestro de la última década en Huelva", por superficie y el peor de la temporada de alto riesgo en toda Andalucía y del que todavía se desconocen las causas de su inicio.

 

Frente a este incendio el Infoca estableció un despliegue técnico sin precedentes y activó desde el primer momento el nivel 3 de una escala de 5. Más de 2.000 efectivos del propio Plan Infoca y otros tantos integrantes de UME, bomberos de Huelva y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajaron incansablemente para controlar las llamas. Ni el gran incendio de Minas de Riotinto, en 2004, ni el de Doñana, en 2017 sumaron tal despliegue de recursos como el de ese año.

 

Por su parte, en 2017 el incendio de Las Peñuelas, en Moguer, conocido como el de Doñana, arrasó 10.340 hectáreas de las 12.184 que se calcinaron ese año en el que se realizaron 115 actuaciones forestales en la provincia. Este fuego afectó a terreros, en su mayor parte de titularidad pública, situados en montes de los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y la localidad moguereña.

 

Según las memorias del Plan Infoca, en los últimos seis años la provincia de Huelva suma un total de 32.191 las hectáreas afectadas desde 2017 en los diferentes incendios forestales.

Imprimir

Deja un comentario