Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA / SANDFIRE MATSA RESPALDA CERCA DE 40 PROYECTOS DEL TEJIDO ASOCIATIVO DE SU ENTORNO CON EL PROGRAMA ALIANZA

Estas ayudas tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida para las comunidades locales del entorno de la operación minera

Los tres premios especiales de esta IV edición han recaído en la Asociación de Mujeres Entrepinares de Valdelamusa (Cortegana), la Hermandad Matriz Santa Eulalia de Mérida, de Almonaster la Real, y la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva

Sandfire MATSA ha hecho entrega de las ayudas de la última convocatoria de su 'Programa Alianza'. Con esta iniciativa, la operación minera onubense respalda proyectos llevados a cabo por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro del territorio, que se desarrollan en beneficio de la ciudadanía.

El acto se ha celebrado en las instalaciones de Sandfire MATSA, en Almonaster la Real, y ha contado con la presencia de representantes de las asociaciones con proyectos respaldados por este Programa. Durante el mismo, el director ejecutivo de Sandfire MATSA, Rob Scargill, ha señalado que esta iniciativa le ha permitido ser testigo de la “excelente calidad de los proyectos presentados en esta edición, vinculados a áreas de gran valor, como el desarrollo social, la educación, la salud, la cultura o el deporte”.

Desde que Sandfire MATSA pusiera en marcha este programa, la compañía ha colaborado con más de 500 proyectos, a los que ha destinado alrededor de 650.000 euros. Su objetivo es agradecer y apoyar la labor de estas entidades, que trabajan para mejorar la calidad de vida de los pueblos del entorno de la operación minera y multiplicar las oportunidades de futuro de sus habitantes.  

Entre los proyectos respaldados por este programa destacan aquellos que han recibido el primer, segundo y tercer premio de esta convocatoria, dotados con 7.000, 5.000 y 3.000 euros respectivamente. Para su elección se han tenido en cuenta tales como la cantidad de población beneficiaria, su interés público, la cercanía de los proyectos a ejecutar con respecto a las instalaciones de Sandfire MATSA y el tipo de proyecto, poniendo especial atención en aquellos destinados a fomentar el bienestar social.

La Asociación Mujeres Entrepinares, de Valdelamusa, pedanía de Cortegana, ha sido la beneficiaria del primer premio de esta convocatoria, destinada a la rehabilitación del edificio de su sede, haciendo posible que sea accesible para personas con movilidad reducida y que puedan ejecutar su programa de durante actividades todo el año. La Hermandad Matriz Santa Eulalia de Mérida, de la localidad de Almonaster la Real, ha obtenido el segundo premio, con el que sufragará los gastos de construir una nueva enfermería. Por último, el tercer premio ha recaído en la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva, con el que pondrán en marcha un programa de “voluntariado y atención integral en el Hospital de Minas de Riotinto”.

Durante el acto se ha hecho entrega, además, de las otras 35 ayudas a entidades del tejido asociativo de la provincia de Huelva. En total, Sandfire MATSA destina un importe de 45.000 € en cada edición de este Programa.

Sandfire MATSA genera unos 4.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos. Su plantilla la forman unas 750 personas, de las cuales más del 90% tienen contrato indefinido y el 80% es del entorno próximo a las operaciones, con una media de edad que ronda los 42 años en el caso de los hombres y los 36, 5 en el de las mujeres. Sandfire MATSA también prioriza la contratación de proveedores locales, apoyando así el desarrollo local de la región.  

Por otro lado, Sandfire MATSA tiene un impacto global en el PIB onubense cercano al 5%, esto quiere decir que, de cada 100 euros del producto interior bruto de la provincia, en torno a 5 proceden de la actividad de la operación minera, gracias a la suma de pagos a proveedores, salarios y cotizaciones sociales, impuestos y tasas, inversiones y todo el efecto tractor directo e indirecto que genera en su área de influencia.

La actividad de Sandfire MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento, ubicada al norte de la Faja Pirítica Ibérica, en el municipio de Almonaster la Real, en Huelva. Es titular de los derechos de explotación de las minas subterráneas Aguas Teñidas, Magdalena y Sotiel, todas ellas en la provincia onubense. Sandfire MATSA es propiedad 100% de Sandfire Resources Ltd, una empresa minera y de exploración que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia (ASX: SFR).