Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – HIGUERA DE LA SIERRA / EL MUSEO DE LA CABALGATA ACOGE EL II ENCUENTRO PROVINCIAL DE CONSUMO

El Museo de la Cabalgata de Higuera de la Sierra (Huelva) ha acogido este viernes la celebración del II Encuentro Provincial de Consumo de la Provincia de Huelva, organizado a través de la Unidad de Consumo de la Diputación, que ha elegido este lugar "para poder celebrarlo más cerca de los pueblos que han creado nuevos Puntos de Información al Consumidor (PIC), que en su mayoría están en la Sierra".

Según ha indicado el ente provincial en una nota de prensa, la diputada territorial de la sierra, Silvia Durán, ha inaugurado la jornada junto al alcalde de la localidad serrana, Enrique Garzón, y ha destacado que desde los ayuntamientos de la sierra "se está apostando por este servicio que se quiere acercar a la ciudadanía gracias a la colaboración y el esfuerzo entre ambas administraciones".

En el encuentro, dirigido principalmente "a reforzar y mejorar" la Red Provincial de PIC puesta en marcha por la Diputación, se han celebrado varias ponencias de interés para el público asistente -- personal técnico responsable en materia de consumo en los diferentes ayuntamientos de la provincia y los árbitros de la Junta Arbitral--.

Para el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, es "todo un honor que, desde la Unidad de Consumo de la institución provincial, se haya decidido traer a las entrañas del pueblo, al Museo de la Cabalgata, nuestra principal seña de identidad , este estupendo encuentro sobre algo que nos afecta a todos en nuestra vida diaria".

Asimismo, Garzón ha deseado a todos los participantes "una jornada de provecho y de convivencia, que sea fructífera, que aprendamos, que trabajemos, pero también que tengamos ese espacio de charla y disfrute".

Como ha dicho la diputada territorial de la Sierra, Silvia Durán, desde el I Encuentro, celebrado el año pasado en el Foro Iberoamericano, "ya hubo intención desde esta Unidad de Consumo de Diputación de ir llevando este evento a las distintas comarcas y, con muy buen criterio, se ha comenzado por la Sierra, un territorio muy alejado de Huelva para el que acercar estas jornadas es algo muy positivo".

Respecto al programa del encuentro, la diputada de la Sierra ha hecho hincapié en que "cubre cuestiones importantes que nos preocupan a todos, tanto a administraciones como a la ciudadanía, sobre temas tan comunes como electricidad, gas, telecomunicaciones o la propia resolución de conflictos , todas ellas informaciones muy útiles para después poder prestar un servicio lo más adecuado posible desde los PIC".

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Consumo, Rogelio Pinto, que ha sido el encargado de moderar todo el encuentro, ha elogiado "la labor tan especial de la diputada territorial de la Sierra a la hora de difundir el proyecto de creación de los PIC y extender esta red por el territorio, con los que se consigue canalizar la información y ofrecer seguridad a la ciudadanía a la hora de saber cómo tramitar reclamaciones".

La Red Provincial de Consumo, iniciativa de la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, puesta en marcha por la Unidad de Consumo en 2021, lleva a día de hoy 22 nuevos PIC creados que, sumados a las 21 OMIC existentes en la provincia, dan un total de 43 municipios que han apostado por el derecho de consumo y por las relaciones de consumo en la provincia.

PROGRAMA DEL II ENCUENTRO DE CONSUMO

Durante este II Encuentro se han celebrado dos charlas o ponencias y una posterior mesa de trabajo. La primera de las conferencias ha sido la denominada 'Procedimiento del Juicio verbal como resolución de conflictos en Consumo', a cargo de María Teresa Roncero, licenciada en Derecho y en Economía, y técnica especialista en subvenciones de la Diputación de Huelva.

La segunda de las ponencias es la denominada 'Facturación del tope del gas', a cargo de Marta Ruiz Rodríguez, técnica especialista en Eficiencia Energética y Energías Renovables del Servicio de Medio Ambiente y Energía de la institución provincial, con la que "se intenta aclarar y comprender este nuevo concepto que afecta a muchos hogares", ha indicado la Diputación.

Por último, se ha celebrado una Mesa de trabajo a cargo del coordinador de la Unidad de Consumo, Rogelio Pinto, y de la secretaria suplente de la Junta Arbitral Provincial de Huelva, Beatriz Florencio, en la que han abordado principalmente la puesta en marcha de la tramitación electrónica integral del procedimiento arbitral (Arbitraje de Consumo, firma electrónica, notificaciones de resoluciones, etc.).