Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – AROCHE / LA JUNTA DESTINA 450.000 € PARA ACTUACIONES EN TURÓBRIGA

La Delegada de Turismo, Cultura y Deporte ha visitado Aroche

Las actuaciones más relevantes de los últimos años corresponden a la conservación e investigación y estudio de este espacio.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, ha visitado el enclave arqueológico de Turóbriga en Aroche, donde ha puesto en valor el apoyo de la Junta de Andalucía a este yacimiento. “Durante los últimos años, el Gobierno andaluz ha destinado, a través de varias líneas de ayudas, 450.000 euros para la puesta en valor y conservación de esta ciudad hispanorromana del siglo I, consciente de que nos encontramos ante un legado único en nuestra provincia” . 

Herrera ha detallado que “la Junta de Andalucía ha realizado inversiones por valor de 194.974 euros desde 2019 en materia de conservación del patrimonio histórico conducentes a garantizar su adecuada conservación y puesta en valor”. Así, en 2019 se destinaron más 74.000 euros para la consolidación preventiva de los restos exhumados del yacimiento arqueológico de Arucci Turóbriga.

En 2020, se invirtieron casi 6.000 euros en el proyecto arquitectónico y estudio de seguridad y salud de adecuación del ámbito de accesos y puesta en valor del foro y macellum, y el pasado año, cerca de 46.000 en obras y medios auxiliares para actuaciones de drenaje y adecuación física del yacimiento Arucci Turóbriga.

Igualmente, para la investigación del patrimonio histórico se han desarrollado acciones por idénticas importantes para apoyar las intervenciones arqueológicas, llevadas a cabo por los investigadores de la Universidad de Huelva en colaboración con el Ayuntamiento de Aroche desde 2018.

Además, dentro de los Proyectos Generales de Investigación (PGI) se han destinado inversiones desde 2009 para diversas actuaciones. En la actualidad, se encuentra aprobado el Proyecto General de Investigación “La ciudad de Arucci Turóbriga (Aroche, Huelva). Sexenio 2021-2026”, codirigido por Javier Bermejo Meléndez, profesor de la Universidad de Huelva, y Nieves Medina Rosales, arqueóloga de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Aroche. Ambos expertos están consiguiendo la segunda fase del por una importación de 40.000 euros.

También en los últimos años, desde el Servicio de Instituciones y Programas Culturales y su Departamento de Museos y Conjuntos se ha puesto en marchaactuaciones para la instalación de sistema de vídeo vigilancia y anti intrusión por más de 18.000 euros.

Colección arqueológica municipal

Por último, desde febrero de 2021 está autorizado por la Junta la creación de la Colección Arqueológica Municipal de Aroche. En esa fecha se acuerda su inscripción en el Registro de Museos de Andalucía