Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

CUEVATUR – ARACENA / LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS PROTAGONISTA EN CUEVATUR 2022 EN PULPI CON UNA NUEVA DISTINCIÓN

La Gruta de las Maravillas es universal y la decana de las cuevas de España.

En estos últimos días una expedición de Aracena encabezada por su concejala de Turismo Ana Torres ha estado en la celebración de CUEVATUR 2022 en la localidad almeriense de Pulpí. Un municipio que ha exportado casi en su totalidad el modelo de gestión municipal de la Gruta de Aracena para su cueva. No son cuevas hermanadas, pero sí hay bastante afinidad. Aracena nunca falla a la cita con el Congreso Nacional de Cuevas Turísticas de España. En buena parte porque fue fundador y siempre miembro presente y activo de la Junta Directiva de la ACTE (Asociación Nacional de Cuevas Turísticas de España) donde en la actualidad Ana Torres es vocal.

Además, la vinculación con Pulpí se ampliará próximamente con una de las novedades a conocer de la Gruta de las Maravillas. En este caso Aracena copia situaciones de éxito demostrado y que considera que son positivas para la Gruta.

Como curiosidad Aracena es el único municipio de España que ha albergado en dos ocasiones CUEVATUR, la última vez en 2014 coincidiendo con el Centenario de la apertura al turismo de la cueva decana del país.

Y en este CUEVATUR de las 50 ponencias ha habido 2 protagonizadas y realizadas por la expedición de Aracena. Y una de ellas incluso logrando una distinción que amplía el Museo de honores y reconocimientos a la Gruta de las Maravillas, más aún en estos últimos años. La conferencia premiada se denomina “Contribución al conocimiento de las condiciones ambientales naturales de la Gruta de las Maravillas como consecuencia de la Covid 19” realizada por Wenceslao Martín Rosales, Manuel López Chicano, Ana Belén Torres Asensio y Rosario Moya Díaz. Los dos primeros de la Universidad de Granada que realizan desde hace décadas el control científico de la Gruta al ser una cueva viva y las dos últimas dentro del departamento de turismo del consistorio aracenense.