Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – SALUD / GALAROZA YA DISPONE DE SU NUEVO DE CENTRO DE SALUD

La Junta ha invertido alrededor de 800.000 euros en su construcción y equipamiento a través del Área Sanitaria Norte de Huelva

El nuevo consultorio de la localidad de Galaroza, dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, inicia mañana su actividad asistencial tras completarse el proceso de construcción, equipamiento, conexiones y traslado del personal.

La delegada territorial del ramo, Manuela Caro, ha asistido hoy a la jornada de puertas abiertas organizadas para mostrar a la ciudadanía las nuevas instalaciones, “con las que se da un importante salto cualitativo en la atención que reciben los cerca de 1.400 vecinos de esta localidad de la comarca de la Si

erra de Huelva”, ha comentado. Caro ha estado acompañada en la visita del alcalde del municipio, Antonio Moreno, y la directora gerente del área sanitaria, María de la Paz Pérez.

La responsable autonómica ha destacado que este “es el sexto nuevo centro de salud que se pone en marcha en la provincia de Huelva desde el cambio de gobierno en la Junta en 2019, lo que supone, unido a otras numerosas obras de ampliación y reforma ya acometidas o en proceso, una renovación de la red de atención primaria inédita hasta ahora en la historia de la sanidad pública onubense”.

En concreto, el nuevo consultorio de Galaroza, en cuya construcción y dotación de mobiliario y equipamiento el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha invertido alrededor de 800.000 euros, se ubica en un edificio de dos platas con una superficie total construida de unos 450 metros cuadrados, que duplican las dimensiones del anterior centro sanitario. Las instalaciones cuentan con espacios amplios, modernos y confortables que no solo van a favorecer la calidad de la asistencia a la población, sino también las condiciones en que desarrollan su actividad los profesionales.

Según el programa funcional, la nueva infraestructura dispone de una zona asistencial integrada por dos consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, además de encontrarse adaptada para aplicar los dobles circuitos asistenciales para pacientes Covid y no Covid que sigue requiriendo la fase actual de la pandemia.

Otra de sus novedades es la inclusión de dos nuevas salas enfocadas a la atención inmediata, una de las cuales está destinada inicialmente a una consulta de emergencias y la otra para la administración de tratamientos terapéuticos, en ambos casos con sus correspondientes módulos de espera para los pacientes y sus familiares.

Las dependencias también incorporan una zona de atención a la ciudadanía dedicada en exclusividad a la resolución de dudas y la realización de gestiones por parte de los usuarios de la localidad, así como otras zonas que albergan los servicios auxiliares, como son los aseos, sala de oficios, almacen y recogida de residuos. A todo ello hay que sumar un área de estar del personal y otras dependencias administrativas que completan el programa funcional.

Como particularidad el proyecto se ha desarrollado mediante soluciones constructivas y utilización de materiales que incluyen criterios de eficiencia energética, con lo que se evitan ganancias o pérdidas de temperatura en el interior, mejorando así el gasto energético y fomentando a la vez la protección del medio ambiente .

Actividad

El consultorio de Galaroza está integrado en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Aracena y tiene una actividad asistencial cercana a las 11.000 consultas de medicina de familia anual, de las que unas 10.500 se realizan en el centro sanitario y el resto en el propio domicilio del paciente. Además, en el consultorio se llevan a cabo también más de 5.000 consultas de enfermería, de las que cerca de 4.700 se realizan en las dependencias sanitarias.

La del nuevo consultorio se enmarca en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-30, una estrategia de la construcción que persigue dar respuesta tanto a las nuevas demandas asistenciales de la población a través de la planificación de nuevos centros sanitarios o de ampliaciones de los existente, como al mantenimiento mediante la rehabilitación y reforma de infraestructuras por el deterioro como consecuencia del transcurso del tiempo. También aborda la dotación y modernización del equipamiento tecnológico de las instalaciones.

Esta actuación reafirma el compromiso de la Consejería de Salud y Consumo y, en particular, del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva con la mejora de la red de centros de atención primaria de su zona de influencia, que abarca las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.