Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA / DIPUTACIÓN INICIA UNA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL MEDIO ESCOLAR

La Unidad de Prevención Social pone a disposición de los ayuntamientos y centros educativos programas dirigidos a afrontar problemas asociados a los comportamientos adictivos

Coincidiendo con el comienzo del curso escolar, la Unidad de Prevención Social (UPS), dependiente de la Vicepresidencia de Innovación Económica y Social de la Diputación de Huelva, pone a disposición de los ayuntamientos y centros educativos de la provincia diversos programas de prevención educativa, abordaron las diferentes problemáticas asociadas a los comportamientos adictivos, tales como el consumo de alcohol, tabaco, cannabis, abuso de Internet y Nuevas Tecnologías, juegos de apuestas, etc.

Con el formato de exposiciones se organizan dos actividades. Una de ellas, llamada 'ON/OFF' invita a reflexionar sobre las pantallas y sus aspectos positivos y negativos. Esta actividad va dirigida a estudiantes menores de 12 a 14 años, con el objetivo de ayudar al alumno a vivir sin necesidad de estar conectado a sus dispositivos móviles de manera permanente, promover un uso saludable de los videojuegos, el teléfono móvil y otras tecnologías de la informacion, y prevenir problemas asociados.

Otra de las exposiciones que se realizan con este fin es la llamada 'Salimos' , una actividad dirigida a jóvenes de entre 15 y 20 años que busca sensibilizar y hacer pensar a la juventud sobre las consecuencias negativas de las noches de fiestas pasadas de alcohol y las alternativas de ocio saludable.

Otra de las actividades que la UPS realiza para promover el uso positivo y saludable de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información es el taller 'Mi primer móvil' . Una actividad de formación dirigida a familias con menores de 11 años sobre estrategias para el uso positivo de las TICS. Este taller responde a la creciente preocupación, y por tanto, demanda de formación e información de Ayuntamientos y centros educativos de la provincia, para ofrecer a familias y progenitores herramientas capaces de reducir o eliminar los riesgos potenciales a los que se exponen a niños y niñas , cada vez a edades más tempranas, en su relación con las nuevas tecnologías.

Con el mismo fin se ofrece la iniciativa '(des) conectad@s ' una guía de orientaciones para la realización de actividades educativas con niños y niñas de 10 a 12 años.

Con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y cannabis entre los más jóvenes se pone en marcha la experiencia inmersiva 'Ojo con el viernes noche' . A través del uso de gafas de simulación el alumnado puede ver los efectos negativos en la conducta, en la percepción y en la capacidad de reacción producida por el consumo de drogas y alcohol. Se trata de un taller de sensibilidad y prevención impartido por personal técnico de la Unidad de Prevención Social (UPS) de Diputación.

Este taller tiene como principal objetivo concienciar a la población adolescente sobre los peligros y efectos del consumo de alcohol y otras drogas, y demostrarles que se puede disfrutar sin consumir sustancias nocivas.

Por último, se vuelve a poner en marcha el Programa 'Nino y Nina' de promoción temprana de habilidades socioemocionales para niños y niñas de 3 a 6 años, que tiene como objetivo prevenir comportamientos desajustados y capacitar al profesorado con un trabajo estructurado y sistematizado y facilitar la transición a la Educación Primaria.