Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

CINE / EL FILM «ANÍBAL» DE PACO ORTÍZ COMIENZA A RODARSE EN VARIAS LOCALIZACIONES DE LA PROVINCIA

El documental sobre Aníbal González, arquitecto de la plaza de España de Sevilla y precursor del estilo arquitectónico regionalista, verá la luz el año próximo.

En Aracena existe un importante legado del arquitecto dada su importante vinculación con la ciudad, ya que fue amigo del Primer Marqués de Aracena. Podemos ver obras de Aníbal González en el Ayuntamiento de Aracena, el Mercado de Abastos, el Casino Arias Montano, el barrio "Aracenilla" entre otros. También existen obras de este importante arquitecto en algunas zonas de la sierra, como el edificio del tiro en Jabugo, además se le atribuye algún que otro trabajo en Higuera de la Sierra y Valdezufre.

“Un día un niño tuvo un sueño. Levantar edificios espectaculares para engalanar la ciudad que le vio nacer. Lo que nunca imaginó es que sus diseños acabarían dotando a la metrópoli de una seña de identidad única que transformó la urbe para siempre”, así reza parte de la sinopsis de la próxima película del director Paco Ortiz y el productor José Carlos de Isla, componentes Ambos de Sarao Films, los ganadores del Premio Carmen a la Mejor Película Documental de la Academia del Cine de Andalucía en su última edición por el largometraje Algo Salvaje. La historia de Bambino.

Son un número reducido las grandes urbes del mundo que, dotadas de una personalidad propia, de un carácter reconocible, van aparejadas a la trayectoria de algunos de los arquitectos más prestigiosos de la historia. Es lo que ocurre con la Barcelona de Gaudí o el Nueva York de Miers van der Rohe, y por ello Paco Ortiz, director de esta película defiende que existe una Sevilla de Aníbal González.

El proyecto, que comenzó su rodaje la semana del 10 de octubre extenderá sus filmaciones durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, incluyendo fragmentos de ficción que recrearán momentos de la vida del arquitecto, rodándose mayormente en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.

En el aspecto técnico, además de Paco Ortiz (dirección y guión) y José Carlos de Isla (producción ejecutiva y sonido directo) , Aníbal. El arquitecto de Sevilla contará con el equipo habitual de Sarao Films, destacando la música original de Pablo Cervantes , dirección de fotografía de Jesús Perujo, producción de Virginia Barral y Manuel J. Rodríguez, dirección de arte de Pilar Angulo, vestuario de Carolina Ramos, casting y dirección de actores de Fran Pérez y Julio León, maquillaje de Rocío Márquez y peluquería de Laura Gamón.

La película producida por Sarao Films ( Algo Salvaje. La historia de Bambino , 13. Miguel Poveda , Acariciando el aire. Matilde Coral , Una Vez Más , A Remo o Tierras Solares entre otras producciones), está participada por Canal Sur , apoyada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

SINOPSIS

Dice Arturo Pérez-Reverte que “nadie podría inventarse una ciudad como Sevilla”. Lo cierto es que hubo un tiempo en el que una serie de elegidos transformaron su fisonomía y crearon símbolos identitarios en una urbe milenaria. Desde entonces, el Sevilla tiene una deuda pendiente con el Regionalismo. No se ha hecho justicia, ni un merecido reconocimiento al estilo que actualmente le obtuvo la imagen misma de la ciudad, el tejido que envuelve su excelsa monumentalidad. Y fue Aníbal González quien capitaneó este movimiento que enlazará a la perfección con el sentimiento sevillano, erigiéndose como su estilo por antonomasia.Sevilla no sería la misma sin la obra de Aníbal, y sus construcciones forman ya parte de la historia universal en forma de un legado que hoy en día, es admirado por todo el mundo.

NOTA DE DIRECCION

Hasta ahora sólo conocía la obra de Aníbal González. Para mi era un absoluto misterio su vida, la de un hombre capaz de sostener un proyecto faraónico en un tiempo de penurias y conflictos. Cuando leí que tanto su origen como su final fueron humildes, que fue apartado de la dirección del proyecto dos años antes de su inauguración, que fue disparado por los mismos obreros que él defendía frente a la patronal, que se codeó con la generación más brillante de escritores de este país, que reurbanizó y dio a Sevilla algunas de sus señas más características... la curiosidad se convierte en obligación, la de trasladar a la sociedad una historia única y conmovedora.

La posibilidad de explorar en paralelo una vida llena de luces y sombras, con protagonismo en momentos cruciales de la historia y sobre todo, ligada a algunas de las obras más singulares de una ciudad como Sevilla, se me antoja una delicia visual de gran interés cultural.

Recorrer los interiores de la Plaza de España, el Pabellón Real o el Mudéjar, el Parque de María Luisa o las numerosas construcciones en la sierra de Aracena conforman un viaje apasionante por una época en busca de un estilo propio en la arquitectura, la eterna lucha entre las vanguardias y el clasicismo que impregnó una ciudad de belleza y arte.

Hoy en día, Aníbal sigue más vivo que nunca. Salen a la luz numerosas publicaciones y estudios sobre su obra, se ha erigido un busto frente a la Plaza de España pero sobre todo, el mayor logro es la aprobación para el diseño de un museo que conmemore su singular estilo en una ciudad que mira de cerca de los fastos del centenario de la Exposición del 29. Todo esto son factores que intentan poner en relieve una figura imprescindible que dejó una huella eterna en una ciudad como Sevilla.