Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
PROVINCIA / «ORGULLO RURAL» SELECCIONADO PARA EL CICLO NACIONAL DE CINE Y MUJERES RURALES

El documental, producido por la Diputación dentro de las actividades del Orgullo LGTBIQ+, cuenta historias de personas de la provincia, varias de ellas de la zona norte.

El cortometraje 'Orgullo rural', producido por el Departamento de Igualdad de la Diputación de Huelva, como parte central de su programa del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ 2021, ha sido seleccionado para participar en el V Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El documental se exhibirá junto a otras 20 películas, entre largometrajes y cortometrajes, dentro del ciclo que se celebrará entre los días 11 de octubre y 24 de noviembre, y llegará a 70 localidades de las 17 comunidades autónomas en modo presencial.

Las proyecciones online podrán verse, del 15 al 30 de octubre en España, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá, a través de la página web del ciclo: www.cineymujeresrurales.es

'Orgullo rural', dirigido por Gele Fernández Montaño y Manuel Jiménez Núñez nos cuenta las historias de Topi, Juanjo, Alicia, Alejandra, Pilar, José Manuel, Alex, Ana, Merche y Javi, personas pertenecientes al colectivo LGTBI+ que viven en pueblos de Huelva, para componer un mosaico que nos acerque a sus distintas realidades con un denominador común: orgullo rural.

El documental nos acerca al colectivo en el entorno rural, ya que sus protagonistas son personas que tienen un fuerte vínculo con las poblaciones donde han decidido vivir libremente su orientación sexual o su identidad de género, a los que su visibilidad se convierte en referencias cercanas para otros jóvenes del colectivo, así como para el resto de vecinos y vecinas de los municipios de la provincia de Huelva donde residen. La grabación se realizó en los municipios de Cortegana , Zufre , Aracena , Nerva , San Bartolomé de la Torre , Cartaya, Ayamonte, Bollullos par del Condado, Moguer y Punta Umbría.

El programa permitirá acercar al público relatos que ofrecen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español y, en particular, del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de temas y estereotipos. Como en ediciones anteriores, el ciclo coincide con la conmemoración, el 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y se enmarca en la celebración de los premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.