Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – AROCHE / ENDESA CONDENADA A INDEMNIZAR A LA FAMILIA DE LA MUJER FALLECIDA A CAUSA DE UN APAGÓN

La víctima murió a causa de las heridas sufridas por una caída durante un apagón

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Endesa al pago de una indemnización de  más de 95.000 euros a la familia de una mujer que murió en la localidad de Aroche  en enero de 2014 después de que sufriera una caída en su domicilio durante un corte de luz . La sentencia experimentó que el 15 de enero de 2014 la víctima, su marido y su hijo se encontraron en su casa cuando se produjo un primer corte de luz que apareció unos segundos.

Tras esto, y ante la posibilidad de que se produjeran otros cortes fue a buscar una linterna y en ese momento hubo otro apagón durante el cual se escuchó una exclamación de la mujer seguida de un fuerte ruido constatando el hijo, poco después, que  su madre se habia caido por las escaleras y se habia dado un golpe en la cabeza.

Posteriormente, el hijo metió a su madre en el coche de un vecino y se dirigió con ella al centro hospitalario más cercano, donde murió. La sentencia  desestima el recurso presentado por Endesa  contra la dictada en primera instancia y la ratifica, al considerar que sí existe nexo de causalidad entre el corte de luz y la caída.

Concretamente, considere que  concurre el juicio de probabilidad calificado  en atención a las circunstancias concurrentes y, por tanto, que "la causa de pérdida de equilibrio y de caída por las escaleras que produjo su muerte se originó al golpearse aquella en la cabeza a consecuencia del corte del suministro electrico".

Asimismo, precisa que  no se aprecia de todo lo actuado en la causa conducta imprudente por parte de la mujer  o que asumiera una situación de riesgo.

Por ello, condena a Endesa a indemnizar al hijo de la víctima, porque el padre y esposo de la fallecida, murió durante el procedimiento, con dos cantidades: 9.557 euros como perjudicado y 86.018 euros en concepto de heredero de su padre. La acusación, en representación de la familia de la víctima, ha sido ejercida por  el despacho de abogados de Andrés Avelino Santos, con sede en Sevilla.