Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
PROVINCIA / LAS JORNADAS DEL PATRIMONIO EUROPEO PONEN EL OJO EN HUELVA

Con el lema Patrimonio Sostenible, el programa tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre la protección de este legado

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participa con un amplio programa de actividades en las Jornadas Europeas de Patrimonio 2022, una iniciativa del Consejo de Europa surgida en 1985 para concienciar a la ciudadanía europea de su riqueza cultural. En España están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las comunidades autónomas. “El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre la riqueza y la diversidad cultural, fomentar el diálogo intercultural, y contribuir a la protección del Patrimonio Histórico”, como ha indicado la delegada territorial del ramo, Teresa Herrera, durante la presentación de la programación que se desarrollará en Huelva.

           Las actividades se celebrarán durante los meses de octubre y diciembre con el lema 'Patrimonio Sostenible', y se invitará a los participantes a proteger el patrimonio cultural en el contexto del cambio climático y la degradación medioambiental. Todas las acciones tienen como objetivo explorar el papel del patrimonio cultural en un futuro sostenible, la protección del patrimonio natural, la promoción de la cultura y los saberes tradicionales.

           Desde la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva se ha propuesto un programa gratuito de visitas guiadas a enclaves, conjuntos históricos y lugares patrimoniales incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), ya espacios de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, así como conferencias y talleres infantiles para un público general.

           Se han propuesto varias rutas a Conjuntos Históricos de la Sierra de Huelva que conservan el urbanismo y las tipologías tradicionales de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche , como en Alájar y la Peña de Arias Montano ; en Higuera de la Sierra , con una actividad tradicional de destilería en la fábrica Martes Santo ; en Aroche y el enclave arqueológico de Turóbriga y la Ermita de San Mamés ; y en las localidades de Puerto Moral con sus molinos hidraulicos y Cañaveral de León ,el ruedo y conjunto hidráulico de La Laguna también en el municipio cañetero, ejemplos de patrimonio etnológico sostenible relacionados con el agua.

           En las comarcas del Andévalo y la Cuenca Minera se incluye una visita a Campofrío , que cuenta con el coso de Santiago , una de las plazas de toros más antiguas de España en uso; ya El Cerro de Andéval o, que cuenta con el Museo Etnográfico , el único museo de la red de Museos de Andalucía con temática antropológica de la provincia de Huelva, con piezas singulares de los bailes tradicionales incluidos en el CGPHA como Actividad de Interés Etnológico.

           También en otras localidades se ofrecen rutas culturales. Así, en Punta Umbría, con la actividad 'Ruta Histórica de la pesca y sostenibilidad actual' , visitando al yacimiento arqueológico de El Eucaliptal, con las panorámicas de la Ría de Huelva y la isla de Saltés, incluyendo la zona musealizada del yacimiento. En Niebla, tendrá lugar la visita guiada al castillo, incluidas las últimas averías de rehabilitación y puesta en valor de las murallas.

           Como conferencias se propone, en Almonte, 'La Romería del Rocío como Bien de Interés Cultural', donde se expondrán los valores culturales que sustancian la reciente inscripción en el CGPHA como Actividad de Interés Etnológico de la Romería de El Rocío, una de las manifestaciones populares mas multitudinarias del mundo. 

           En Trigueros, la ponencia 'El Dolmen de Soto: monumento y territorio. Un binomio patrimonial sostenible destaca los estudios recientes para dotar de mayor protección al enclave desde el enfoque territorial de este importante monumento megalítico. En el Museo de Huelva tendrá lugar la conferencia 'Patrimonio Etnológico de la Provincia de Huelva: Patrimonio sostenible' , donde se recorrerá el rico patrimonio cultural de la provincia de Huelva, con numerosas expresiones y manifestaciones de formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propia de Andalucía. En Ayamonte, está prevista la charla 'Los Molinos mareales del litoral onubense', junto con una visita al Molino del Pintado.

           Para el público infantil se ofrece en el Museo de Huelva el 'Taller infantil de arqueología y sostenibilidad', desde la perspectiva didáctica de la interacción del hombre con el medio ambiente en el pasado. En el mismo espacio se ofrecen igualmente visitas guiadas a la sala de arqueología para el público adulto desde la perspectiva de la sostenibilidad.

            Todas las actividades son gratuitas y se ponen a disposición transportes con salida desde Huelva para las visitas de la provincia. Las reservas se realizan en el correo electrónico actividades.huelva.ccph@juntadeandalucia.es