Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – ALÁJAR / LA RED «CODESA» IMPULSA EL I FESTIVAL DE EMPRENDIMIENTO RURAL

Se desarrollará el próximo 15 de octubre y es el primer proyecto de esta organización colaborativa nacida para fomentar la actividad económica en la comarca

La  Red Codesa  impulsa el primer  Festival de Emprendimiento Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Alájar . Esta red es el resultado de un trabajo conjunto de la Oficina ODS del Ayuntamiento de Alájar y la Fundación AlmaNatura a través de un reciente convenio de colaboración con el fin de impulsar la creación de una red de trabajo colaborativo y colectivo de carácter comarcal impulsado desde la realidad local.

El Festival de Emprendimiento Rural de la Sierra (FERS) es el  primer proyecto que sale de la Red  con carácter colaborativo y no será el único, ya que se está gestando otro encuentro para la implementación local de la Agenda 2030. El de ahora tendrá lugar el próximo sábado 15 de octubre de 17:00 a 22:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Alájar. La asistencia puede confirmarse en  https://bit.ly/Festival-FERS .

El festival viene a demostrar que el trabajo cooperativo y colaborativo da como resultado la mejora del uso de las capacidades de las entidades que la promueven y el eficiente de los recursos empleados. Tiene como propósito  instaurarse en el territorio para impulsar la cultura emprendedora , siendo este evento la primera edición. Es el resultado de la sinergia entre organizaciones públicas-privadas, demostrando el impulso motor que suponen las entidades privadas con multas sociales, en las administraciones pequeñas como son nuestras entidades locales serranas.

Su realización es posible gracias a las aportaciones de A lmaNatura, la Oficina ODS de Alájar, el Grupo de Desarrollo Local Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la empresa Cirugía y la Fundación Cepaim .

Esta convocatoria quiere detener la mirada en el problema que sufre la Sierra de Aracena tanto a nivel poblacional como de conservación del medioambiente: l a despoblación . Es un fenómeno complejo, interdependiente y en constante evolución. Desde esta perspectiva, la implementación de soluciones económicas no consigue resolver el problema de forma sostenible si no van acompañadas de medidas que refuercen la cohesión social y la participación en la vida pública, que garantizan los derechos y la calidad de vida.

La Red Codesa surge como un proyecto colaborativo que tiene por objetivo principal  impulsar una red comarcal que conecta agentes claves y experiencias del territorio facilitando la sinergia y el intercambio de recursos  para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de la comarca.

La iniciativa por tanto procura promover sinergias entre proyectos y agentes claves alineados al  Desarrollo Sostenible  en el territorio; multiplicar la capacidad de dinamización de actores; catalizar el intercambio de experiencias, buenas y prácticas para el desarrollo sostenible local y regional y facilitar la construcción del sentido de comarca.

La programación consta de diversas actividades que comprenden  oratoria, música o gastronomía con la participación también de varios emprendedores.

El Festival comenzará a las 10:30 y tendrá su cierre a las 22:00.