Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
PROVINCIA – ARACENA / INAUGURADA LA EXPOSICIÓN «LOS PUEBLOS DE HUELVA» CON ARACENA COMO PROTAGONISTA

A la inauguración de la muestra han asistido el delegado Cultura, la presidenta de la Diputación y el alcalde de la localidad serrana

OFICIAL DIPUTACIÓN

Audio de la noticia en el informativo Hora 14 de Radio Sierra de Aracena - SER

 

Con una exposición dedicada a Aracena, el Museo ha recuperado el programa Los pueblos de Huelva, tras tres años en los que no se ha podido desarrollar esta actividad.


Precisamente, la muestra inaugurada hoy y dedicada a esta localidad podrá visitarse en la Sala Cero hasta el 23 octubre de 2022. Al acto de inauguración han acudido el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y la directora del centro museístico, Elena Aguilera.

También han asistido al acto, entre otros, la Diputada por la Sierra Silvia Duran y el Delegado Territorial de Justicia Alfredo Martín, aracenenses los dos y la Delegada Territorial de Turismo Mª Ángeles Muriel.

Durante los últimos años se han realizado labores de investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio de Aracena, a las que se suma esta muestra, donde se exhibe a través de los objetos hallados en las diferentes excavaciones arqueológicas y depositados en el Museo de Huelva, el poblamiento desde la Prehistoria hasta la Edad Media, pasando por la Protohistoria y la etapa romana.

La exposición se compone de una cuidada selección de piezas arqueológicas ordenadas cronológicamente y complementadas con paneles explicativos que exhiben la evolución de las distintas sociedades culturales en lo que hoy es el territorio que engloba el municipio de Aracena, a través de milenios de historia, desde sus orígenes conocidos calcolíticos hasta las etapas recientes de ocupación.

La muestra se ha diseñado con el objetivo de difundir y dar visibilidad al patrimonio arqueológico de Aracena y al proceso del poblamiento en esta localidad. En él, adquiere un papel activo los diferentes yacimientos que han sido localizados en su término municipal.

Hasta el momento la carta Arqueológica municipal ha localizado 80 enclaves, algunos de los cuales, como El Castañuelo, Castillo de Aracena o Cueva de la Mora de La Umbría, están declarados Bien de Interés Cultural.

Los comisarios de la muestra han sido los arqueólogos Elena Aguilera, José María Rincón y Eduardo Romero.

La exposición se inscribe dentro de la línea de trabajo que se está potenciando desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Aracena, en un marco institucional de colaboración.

Este programa es una actividad que viene desarrollando el Museo de Huelva con regularidad de forma que, de manera individualizada, se exhibe una selección de los elementos más significativos del pasado de los municipios de la provincia custodiados en este espacio museístico o/y que son cedidos temporalmente para su exhibición. 

El programa de “Los pueblos de Huelva en el Museo”, iniciado en 2014, se organiza en colaboración entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Huelva.

Este tipo de proyecto dan la oportunidad mostrar por primera vez elementos patrimoniales de interés poco conocidos por el gran público. Aracena es el quinto municipio que, de manera monográfica, muestra su patrimonio arqueológico territorial. En anteriores ediciones fueron expuestos los de Cortelazor (2014), Niebla (2014-2015), El Cerro de Andévalo (2016) y Aljaraque (2019)