Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

ZONA NORTE – SANIDAD / EL DIAGNÓSTICO PRECOZ EN EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS MAS CERCA DE SER UNA REALIDAD

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, cuyo hospital de referencia es Riotinto, presta servicios sanitarios a la totalidad de la Cuenca Minera, parte de la Comarca del Andévalo y parte de la Sierra.

OFICIAL    JUNTA DE ANDALUCIA

El proyecto pondrá en valor el uso de biomarcadores rápidos POCT en el manejo de patologías tiempo-dependientes a pie de paciente dentro del ámbito rural.

El proyecto, liderado por los investigadores Gema María Varo, Marta Rico y Javier Montero, evalúa el uso de la determinación de biomarcadores cardíacos de respuesta rápida (Troponina T y NT-pro-BNP) en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria rural, así como la incorporación de estos dispositivos Point of care testing (POCT) en las emergencias del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, dónde los procesos cardiovasculares son una de las principales causas de muerte.

Según sus investigaciones mediante el uso de la Troponina T se identificarán los pacientes con infarto agudo de miocardio, aunque no existan alteraciones significativas en el electrocardiograma, algo que permitirá un diagnóstico precoz incluso en pacientes con síntomas atípicos.

Este diágnostico precoz supone una mejora efectiva de la calidad y la seguridad asistencial de los pacientes, ya que esta patología es tiempo-dependiente. Es decir, el retraso de la aplicación de medidas terapéuticas ensombrece el pronóstico e incrementa la morbimortalidad del paciente, que puede desembocar en la aparición de complicaciones o incluso su fallecimiento.

Es importante recordar que este ámbito asistencial presenta características geográficas y epidemiológicas diferenciadoras, ya que cuenta con núcleos urbanos dispersos de población envejecida que suponen tiempos asistenciales elevados con un uso intensivo de los recursos existentes. Por este motivo, la hipótesis de trabajo del estudio plantea mejores resultados en salud en el manejo de pacientes cardiacos críticos, gracias al uso del POCT: pruebas en la cabecera del paciente mediante la determinación de Troponina T y NT-pro-BNP.