Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ALÁJAR / LA APP TURÍSTICA ALÁJAR ES MÁGICA VE LA LUZ

La App de turismo de Alájar es Mágica es la herramienta de gestión del patrimonio de Alájar creada con la convocatoria MUNITIC de 2021 de turismo y con la que el Excmo. Ayuntamiento de Alájar podrá gestionar las actuaciones turísticas del municipio, conservar su patrimonio y ayudar al visitante a planificar sus visitas.

REDACCIÓN RSARACENA

El Ayuntamiento de Alájar ha desarrollado una aplicación diseñada para que la persona interesada en visitar Alájar, pueda gestionar todos los servicios turísticos desde la misma. Para ello incorpora  varios sistemas de devolución de preferencias que permite comunicar con el visitante para ofrecerle servicios a lo largo del año. El objetivo principal de la aplicación es diversificar los destinos turísticos hacia lugares no explorados aún, desestacionalizar el turismo para que no se concentre en los meses de otoño y permitir el control de los usos del patrimonio para que la visita sea lo más respetuosa posible permitiendo la conservación del mismo.

Una de las más funciones más interesantes que tiene es el acceso directo a un formulario de satisfacción que se ha incorporado en la aplicación y donde el visitante puede evaluar sus funciones y mostrar las preferencias en los diferentes servicios, de una forma cómoda y desde su propio terminal telefónico. Esto permitirá adelantar posibles saturaciones de afluencia de turismo y tomar medidas de prevención.

Uno de las principales líneas de trabajo e investigación que está desarrollando el Ayuntamiento de Alájar a través de su Oficina ODS es el estudio y conservación de las cavidades más vulnerables del innegable monumento natural de la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar (PAMYCA). El recorrido hecho hasta el momento, ha permitido incorporar en la aplicación la visita virtual de tres de sus cavidades estando la 4 en preparación. La visita a las cavidades es algo que viene siendo muy esperado y motivo de gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento para acercarlas tanto a visitantes como a alajeños. Acercar las cavidades a las nuevas generaciones y el resto de la población es uno de los objetivos prioritarios para sacar del abandono a estas joyas monumentales de la geología y la arqueología andaluza. Permitir que se pueda admirar la gran belleza geológica de estas cavidades es el primer paso para lograr su conservación y su puesta en valor.

La aplicación se ha diseñado con una doble funcionalidad queriendo cubrir las utilidades y necesidades de la población alajeña y la del visitante. Pero además se presenta como un potente motor de gestión del patrimonio por medio de la que el Ayuntamiento puede marcar la hoja de ruta del Plan Despega con el que se planifican las prioridades en el desarrollo y la conservación del patrimonio de Alájar.

La APP,  la “landing page” o página de aterrizaje de turismo “Alájar es mágica”, los videos de promoción del municipio, las visitas virtuales de las cavidades y el diseño de las infografías para la interpretación y puesta en valor de las cuevas son servicios realizados por medio de la convocatoria MUNITIC de 2021. Es un proyecto de la Oficina ODS del Ayuntamiento de Alájar denominado “Gestión turística inteligente del patrimonio de Alájar” de la convocatoria “Fomento de la implantación de las TIC y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales” concedida por la Delegación de Turismo, regeneración, justicia y administración local de la Junta de Andalucía y desarrollado por la empresa local serrana de Solonet.

Se presentará todo su contenido el día jueves 28 de abril a las 20’00h en el salón de actos de la Casa de la Cultura con los desarrolladores de la aplicación para darla a conocer y satisfacer las dudas que se presenten en su manejo y funciones.