Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

CUENCA – MINAS DE RIOTINTO / ATALAYA MINING OBTIENE EL PERMISO PARA CONSTRUIR UNA PLANTA FOTOVOLTAICA QUE SUMINSTRARÁ ENERGÍA LIMPIA A LA MINA

OFICIAL

Enrique Delgado, director general de Atalaya Mining

Atalaya Mining comenzará próximamente la construcción de una gran planta fotovoltaica que suministrará energía limpia a la operación minera de Riotinto. Ello, tras haber recibido la autorización administrativa previa y la de construcción de parte de la Junta de Andalucía. El emplazamiento de la nueva planta abarca unas 60 hectáreas de suelos mineros históricos propiedad de la compañía, convenientemente restaurados.

Con una potencia instalada de 50 megavatios (MW), y una inversión estimada para su construcción de 30 millones de euros, se convertirá en una de las mayores instalaciones de autoconsumo industrial de España y la primera que de servicio a una mina. El proyecto supondrá un gran paso de la compañía en la descarbonización de sus procesos a través del uso de energías alternativas a través de un modelo que se convertirá en un referente del sector minero en la Faja Pirítica.

La nueva planta fotovoltaica podrá ofrecer una reducción anual de más de 40.000 toneladas de emisiones indirectas de CO2, equivalentes el consumo de 173.000 barriles de petróleo. Hay que tener en cuenta que el consumo eléctrico representa el 70% de la huella de carbono de la operación minera.

Esta iniciativa tiene, además, un componente social, pues se trata de una inversión 100% sostenible que quedará en servicio después del fin de la vida de la explotación minera, generando empleo e ingresos para el territorio de manera indefinida.

Enrique Delgado, director general de Atalaya, ha destacado que conseguir estos permisos “supone culminar el trámite para poder arrancar un proyecto que será transformador para la Cuenca Minera. Esta iniciativa es un paso firme en la descarbonización de los procesos mineros, y da fe de nuestro compromiso real con la sostenibilidad y el medio ambiente”.


Sobre Atalaya

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un nuevo proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido más de 56.000 toneladas de cobre en concentrado en 20201. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre, y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 11 años. La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 1.100 empleos directos e indirectos.