Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

CUENCA / PRIMEROS CONTACTOS PARA LA CREACIÓN DEL TREN TURÍSTICO MINERO DEL ANDÉVALO

OFICIAL DIPUTACIÓN

La recuperación del ferrocarril minero del Andévalo como oferta turística atractiva y excepcional es el elemento central y vertebrador del Proyecto ‘Territorio Minero’

La Diputación de Huelva ha iniciado las primeras reuniones de coordinación con los alcaldes y alcaldesas de los Ayuntamientos de Tharsis, Alosno y San Bartolomé de la Torre para trazar el plan de trabajo de cara a la implementación del Proyecto ‘Territorio Minero’, puesto en marcha gracias a la financiación obtenida a través de la Convocatoria Extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y financiado íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation.

La diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio, acompañada por el equipo técnico de la Diputación, han visitado los tres ayuntamientos como primera toma de contacto para abordar la puesta en marcha del proyecto, centrado en la recuperación del patrimonio vinculado al ferrocarril minero del Andévalo, así como la puesta en marcha de recursos y servicios turísticos asociados a la naturaleza, la cultura, la etnografía o la música, señas de identidad del territorio, promoviendo así el crecimiento del tejido empresarial local y, por tanto, contribuyendo a la fijación de población en el territorio.

Este proyecto se centra en la recuperación del tren minero del Andévalo, que discurría por los municipios de Tharsis, Alosno, San Bartolomé de la Torre, Gibraleón, Corrales y Huelva y está basado en dos pilares: la protección del entorno y su sostenibilidad medioambiental y el desarrollo turístico socioeconómico.

Con ello, se conseguirá la revalorización de esos bienes patrimoniales junto con el desarrollo socioeconómico de gran parte del territorio provincial, un compromiso de la institución y parte del plan de acción del Comisionado Provincial para el Reto Demográfico en su lucha contra la despoblación.

Además de poner en valor muchos de estos espacios de carácter industrial, fruto de la actividad minera, se pretende con este proyecto la recuperación del ferrocarril minero que unía Tharsis con la capital onubense. Construido en 1867, daba salida al mineral a través de 44 km. de vía estrecha. La recuperación del ferrocarril miner posibilitará la creación de un Tren turístico minero del Andévalo que va a vertebrar y conectar el Territorio Minero del Andévalo.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, con un presupuesto total de 2.428.000 euros, destaca la Rehabilitación de los Caminos de la Mina en Tharsis y  Recuperación de los Espacios Naturales como La Chaparra y la Parrilla o la Adecuación del entorno del Pantano y la Instalación de un Arbol Solar en San Bartolomé de la Torre.

También se acometerá la Rehabilitación Energética del "Centro de Centro de Investigación e Interpretación Etnológico y Arqueológico de Alosno", la iluminación del Paisaje Minero y la digitalización y puesta en valor del Museo del Aceite de San Bartolomé de la Torre, entre otras acciones encaminadas a llevar a cabo una transición ecológica y digital en torno al desarrollo de este nuevo producto turístico que además servirá de atractivo para todos los viajeros que visiten nuestro litoral.


Antecedentes

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, aprobada en 2021 por la Conferencia Sectorial de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, es la hoja de ruta para la selección y financiación de proyectos destinados a apoyar la transformación de destinos en polos de innovación turística para hacerlos más resilientes y cohesionados territorialmente.

Estos planes, inspirados en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destinados a Entidades Locales, se correspondían con la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad financiados con los Fondos Next Generation EU, el Fondo de recuperación europeo.

Con estas premisas, la Diputación Provincial de Huelva, siguiendo la propuesta formulada por los municipios de Tharsis, Alosno y San Bartolomé de la Torre, en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Huelva y respaldada en distintas estrategias de turismo, desarrollo local, reto demográfico y minera, presentó la candidatura del Proyecto Territorio Minero el pasado mes de septiembre dentro de la línea de Destinos rurales y de interior.