Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA – EL TIEMPO / CIELOS TEÑIDOS DE NARANJA DEBIDO AL POLVO SAHARIANO

Redacción #RSAracena

Este martes, buena parte de España ha amanecido con este escenario digno de película de ciencia ficción. La Zona Norte de la provincia no se ha librado de este fenómeno atmosférico que tiñe de colores ocres nuestros cielos.

Este fenómeno tiene consecuencias nefastas para la calidad del aire. Tal y como informa la agencia EFE, esta lengua calima ha elevado la categoría de calidad del aire a “extremadamente desfavorable” en amplias zonas del país por los niveles de concentración de partículas PM10, con las consecuencias que esto conlleva para la salud, por lo que se recomienda salir a la calle con mascarillas, a pesar de no ser ya obligatorias en exteriores, extremando la precaución personas con deficiencias respiratorias y afecciones pulmonares.

Se trata de una situación “excepcional” que consiste en una lengua de polvo procedente del Sáhara impulsado de sur a norte por los vientos generados por la borrasca Celia.

Esta zona de aire frío que provoca Celia está acompañada por las bajas presiones del sur de Portugal y Marruecos, tal y como apuntan en Meteored, por lo que se genera “un pasillo directo de polvo en suspensión que se combinará con precipitaciones”. “Celia lanzará un frente cálido desde el norte de África hacia la península, que se moverá de sur a norte y ligeramente de este a oeste”, señalan. Además, desde AEMET advierten que en los próximos días con el aumento de precipitaciones se producirá lo que se conoce como “lluvia de barro”, hecho que se ha producido esta madrugada en zonas serranas, dejando los coches con un color chocolate muy caracteristico de este fenómeno.

alt

La previsión para las próximas horas es de precipitaciones déviles para esta madrugada, nubosidad durante toda la semana y soleado para la tarde del viernes y el sábado. Tambien se preveen precipitaciones en la tarde de mañana miércoles.

alt

Temperaturas suaves con una previsión de mínima en torno a los 8º y máximas de 17º durante toda la semana.

alt

En cuanto a la observación y medición cabe destacar que el fín de semana ha caido 37mm en Aracena, siendo más de todo lo caido en los dos meses y medio de 2022, aunque sigue siendo un 20% menos de lo caido en 2021 en el mismo periodo.

La situación de los pantanos sigue siendo mala. El pantano de Aracena solo tiene un 20% de su capacidad almacenada, la mitad de lo que tenía al pasado año en esta fecha y una cuarta parte de la media de la última década.