Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – TURISMO / LA DELEGADA DE TURISMO PONE EN VALOR LA RUTA DEL JABUGO POR SU SINGULARIDAD EN LA OFERTA GASTRONÓMICA DE LA PROVINCIA

OFICIAL    JUNTA

NOTICIA INFORMATIVOS HORA 14

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha participado este miércoles en la ruta del Jabugo, impulsada por el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Huelva. Este recorrido, que abarca hasta 31 municipios, es “una experiencia única” que aporta “un valor añadido y complementario” a los atractivos del interior y gastronómicos que atesora la oferta turística de la provincia.

“Se trata de un producto singular, que no solo se queda en la visita a lugares de interés, sino que además ofrece la posibilidad de conocer al detalle el proceso de la crianza del cerdo ibérico, así como la posterior elaboración de sus productos derivados en un ambiente único que invita a vivir experiencias, como demandan los visitantes tras la crisis del Covid”, ha asegurado la delegada territorial.


Muriel, que ha estado acompañada en la ruta por el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez Sánchez, así como por miembros del Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, ha explicado que productos turísticos vinculados a la gastronomía y a la industria vinculada al ibérico, como esta ruta del Jabugo, son “los que presentan mayor sinergia con otros a los que complementa, como el cultural o el de naturaleza, o el sol y playa, con tanta demanda histórica en la provincia”.


Igualmente, ha recordado la importancia del turismo gastronómico en la provincia, en base a “la calidad” de sus materias primas, el “arraigo” de sus tradiciones y la “profesionalidad” del sector, incluso en sus zonas de interior y rurales. Así, ha asegurado que se trata además de “un segmento con gran proyección e ideal para combatir la estacionalidad”, ya que, como ha recalcado, “se puede disfrutar todo el año y conseguir fidelizar visitantes en el destino”.


En su itinerario por las dehesas onubenses que, ha partido del “kilómetro cero” -en alusión a la sede del Consejo Regulador -, la máxima responsable de Turismo en la provincia ha conocido desde el “ritual del corte del jamón” por un maestro cortador de la ruta, hasta el trabajo y la dedicación de quienes cuidan una dehesa, en concreto la de Lavegallana – Los Romeros, así como el proceso de secado en las Bodegas Jamones Lazo de Cortegana.


En este sentido, la delegada territorial ha puesto en valor las propuestas culinarias de la zona, con la visita al restaurante Arrieros. Allí ha recordado que, “si bien la gastronomía del lugar no se trata de la principal motivación del viaje, pero sí se ha convertido en el segundo recuerdo más importante para un turista”.


Por último, Muriel ha concluido que esta ruta del Jabugo invita también “a descubrir la historia, el patrimonio y las bondades turísticas” de las localidades por las que discurre, por lo que ha invitado al viajero a realizar este recorrido, que resulta ser además  “motor económico” y “elemento de recuperación” para muchas poblaciones de interior de Huelva. “No hay que olvidar que el turismo es la industria que genera riqueza, empleo y bienestar, además de ayudar a evitar la despoblación en zonas rurales. Hasta la llegada de la pandemia, el turismo gastronómico generaba al año la visita de casi un millón de turistas en nuestra comunidad. Y aquí Huelva y sus pueblos tienen mucho que ofrecer”, ha concluido la delegada.