Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
CUENCA – NERVA / LA JUNTA COMUNICA AL ALCALDE DE NERVA EL CIERRE ORDENADO DEL VERTEDERO

OFICIAL JUNTA

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha transmitido al alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, el compromiso de la Junta de Andalucía con un cierre ordenado de la planta de residuos industriales ubicada en el municipio.


Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, apostaron públicamente por este cierre ordenado cuando el Ministerio para la Transición Ecológica paralizó en febrero el envío de residuos procedentes de Montenegro, ya que al ser un país extracomunitario es competencia del Estado autorizar el traslado de estos desechos al vertedero de Nerva. El compromiso del Gobierno andaluz conlleva  "el diálogo de todas las partes” y en este contexto se enmarca el encuentro entre José Enrique Borrallo y José Antonio Ayala.


“La Junta no se plantea ampliar, como ya hizo el gobierno socialista en nueve ocasiones, los tipos de residuos que pueden entrar en este vertedero, ni la ampliación del mismo vertedero. Más bien al contrario, trabajamos en un cierre paulatino y responsable”, ha declarado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible.


La Delegación Territorial recuerda que se han realizado hasta nueve ampliaciones en el complejo durante 25 años, tanto de capacidad como de tipos de residuos a depositar en estas instalaciones. La más significativa fue la autorizada en 2008, cuando se duplicó la capacidad del vertedero a través de un recrecido, lo que conllevó a alargar su vida útil.


Borrallo ha detallado que el sellado del vaso 1 es el primer paso: “En octubre de 2020 se realizaron las correspondientes labores de pre sellado y en 2022 se han puesto en marcha los trabajos de la fase dos, las del sellado propiamente dicho del vertedero, tras obtener la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Nerva el pasado mes de enero”. En este sentido, el responsable del ramo en Huelva ha solicitado tanto al Ayuntamiento de Nerva como al Ministerio para la Transición Ecológica “la máxima colaboración y comunicación directa para abordar este asunto”.