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SIERRA / EL GDR LANZA UNA CAMPAÑA PARA PROMOVER LA SOLICITUD DE AYUDAS DE LA UNIÓN EUROPEA

OFICAL GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche


Audio Noticia en Informativos H14, con Alicia Tristancho

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche pone en marcha una campaña de difusión audiovisual de experiencias emprendedoras para animar a los vecinos de la sierra a solicitar ayudas en tiempo y forma de manera que la inversión subvencionada “repercuta en generar riqueza y empleo en nuestra comarca”.


El presidente del GDR, Enrique Garzón, que ha presentado en conferencia de prensa la campaña, ha explicado que “la mejor forma que hemos entendido para hacer esta difusión es ejemplificar a personas beneficiarios que, en convocatorias anteriores, se han beneficiado de estas ayudas”.


Así, el GDR ha elaborado una serie de vídeos que dan voz a los empresarios que han recibido ayudas donde cuentan su experiencia con la tramitación y lo que ha supuesto para sus negocios la ayuda recibida. La campaña refleja experiencias de distintos sectores, desde las cárnicas hasta el turismo rural, desde la ampliación de una cervecería artesanal a la modernización de una industria de frenerías y romanas o la instalación de un taller mecánico, junto a iniciativas más modestas como es la adquisición de un vehículo de transporte… que se reparten en distintos puntos de la sierra, desde Arroyomolinos a Santa Olalla del Cala o Cortegana.


“El objetivo que nos marcamos es retener el talento y la población en nuestro territorio, generar riqueza y dar oportunidades a aquellas personas que tienen una idea y un negocio” ha afirmado Garzón, quien ha añadido que el papel del GDR es hacer “más fácil y asequible la tramitación de estos procedimientos sobre todo a personas que no están acostumbradas, en el día a día, a enfrentarse a este tipo de solicitudes”.


En este sentido, Rafael Delgado, presidente de Olalla Ibérica, ha narrado su experiencia en la tramitación de subvenciones a través del GDR ya que “la gestión, como todo, tiene su parte burocrática que es laboriosa” por lo que “nos da miedo acercarnos a solicitarla” pero en el grupo “nos facilitan el trabajo, el papeleo, todo”. A lo que ha añadido “no es tan difícil y es muy necesario para las empresas, más en un contexto económico como el que estamos viviendo en que cualquier ayuda externa se agradece bastante”.


Para la convocatoria de 2022 el GDR ha preparado 4 líneas de ayudas por un valor de casi 1.300.000 euros que están pendientes de la aprobación definitiva de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible para la apertura del plazo de solicitudes. La cantidad, que Garzón pretende que “se ejecute al 100% entre nuestras empresas” se repartirá en una línea orientada a las PYMES de los sectores turístico, industrial, artesanal y de servicios a las empresas. Una segunda línea para PYMES del sector agrario y alimentario. La tercera para modernización de los municipios rurales, promoción de productos y servicios del territorio, conservación y protección del patrimonio rural. Y por último una línea orientada a PYMES de servicios a la población.