Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – FUENTEHERIDOS / ADMINISTRACIÓN LOCAL APORTA MÁS DE 36.000 EUROS A LAS OBRAS DEL PFEA QUE APORTARÁN 70 PUESTOS DE TRABAJO DURANTE SU EJECUCIÓN

OFICIAL JUNTA


El delegado territorial visita la localidad, que también ha recibido una ayuda de 15.000 euros de la consejería de Juan Marín para reforzar los servicios públicos en épocas de gran afluencia turística.


El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Fuenteheridos para conocer, junto al alcalde, José Luis Pérez Tapias, los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta de Andalucía. La consejería que dirige Juan Marín aporta este año 36.655 euros a las obras del PFEA en varias calles y edificios públicos del municipio que dan trabajo a casi 70 vecinos.


Durante esta visita, el delegado territorial ha defendido la contribución de las obras del PFEA a “la lucha contra la despoblación”, y ha puesto de ejemplo a Fuenteheridos, ya que “durante el pasado año vio aumentada su población”, toda vez que ha indicado que “ya son varios los municipios serranos que están creciendo”.


“Aunque la pandemia ha provocado la vuelta a los pueblos, no podemos obviar que en esta decisión influye que las condiciones y los servicios imprescindibles para los vecinos estén cubiertos y, precisamente, en esto estamos trabajando desde la Junta de Andalucía”, ha subrayado.


Por todo ello, Martín ha destacado el “trabajo” del Gobierno andaluz en este ámbito con medidas como las ventajas fiscales a los residentes en municipios pequeños como la deducción de hasta 400 euros en el IRPF por nacimiento de hijo o adopción y el tipo reducido del 3,5 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de vivienda.


También se ha referido a las distintas líneas de ayudas desplegadas desde la consejería que lidera Juan Marín. Así, ha informado de que el Ayuntamiento de Fuenteheridos ha sido beneficiario de una de estas subvenciones destinada a reforzar servicios públicos ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales. En concreto, ha recibido 15.000 euros que le ha permitido atender la mayor demanda que experimenta en épocas de gran afluencia turística.


El delegado ha subrayado que “desde la Consejería que dirige Juan Marín se está trabajando por el municipalismo desde la cooperación y la lealtad institucional, escuchando a los alcaldes y alcaldesas, que son los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos, y diseñando medidas y políticas para ayudarles a responder a esas necesidades”.


En cuanto al PFEA, durante su visita Martín ha podido conocer los trabajos que se realizan en la calle La Fuente para renovar el pavimento y el edificio que alberga el restaurante La Capillería, donde se está restaurando el tejado.


Además, ha reiterado que, “como transmiten los propios alcaldes, las obras del PFEA son vitales, ya que no solo contribuyen a fijar la población al territorio, sino que permite, además, renovar infraestructuras fundamentales para ellos”, por lo que ha subrayado “la apuesta” de la Junta por este programa “ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que está cofinanciado por el Gobierno andaluz, el SEPE, las Diputaciones y los ayuntamientos”.


Por su parte, el alcalde de Fuenteheridos ha agradecido la “cercanía que está mostrado el delegado y la Junta, ya que es un modo de conocer in situ las necesidades de los municipios y los proyectos que se están ejecutando”, al tiempo que ha incidido en la “importancia” del PFEA cuyos proyectos “suponen la mayor inversión de los municipios y un pueblo como Fuenteheridos no podría abordar determinadas obras sin estas ayudas”.