Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – ARACENA / IRENE ISABEL GARCÍA ESTEBAN ES LA PRIMERA MUJER DIRECTORA de la HISTORIA en la CENTENARIA BANDA MUNICIPAL de MÚSICA de ARACENA

#RSAracena #OFICIAL


La Banda Municipal de Música de Aracena tiene nueva directora artística, siendo la primera mujer directora de la centenaria y afamada banda de música aracenense.


Joven granadina con una destacada formación y experiencia musical pese a su juventud. La elección se ha producido tras superar un proceso de selección y se ha hecho oficial por dicha banda en sus redes sociales hace breves minutos.

Desde el presente mes de febrero de 2022 la Banda de Música de Aracena tiene una nueva etapa en su historia y la primera mujer en 137 años de vida.


Irene Isabel García Esteban coge el testigo de Carmelo Sosa Bancalero, natural de Galaroza y criado en la Banda de Música aracenense, pero su presencia era sabida y conocida que era temporal, dejando un gran legado artístico y humano en plena pandemia. Muy probablemente algún día Carmelo Sosa será de nuevo ya largo plazo director de nuevo.

Irene Isabel García Esteban es natural de Granada, con especialidad en dirección musical y flauta travesera, y posee el Título de Grado Superior de Flauta Travesera (Granada), Premio de Honor Fin de Carrera en el Grado Superior de Dirección (Madrid).

Seguidamente dejamos el sorprendente currículum publicado por la Banda Municipal de Música de Aracena en su web oficial de la nueva directora.


Su formación musical comienza a los siete años en el Conservatorio Profesional de Música "Ángel Barrios" de Granada en la especialidad de flauta travesera, finalizando sus estudios en dicha especialidad en el Real Conservatorio Superior de Música "Victoria Eugenia" de Granada.


En el año 2015 accede a los estudios de Dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo el "Premio de Honor Fin de Carrera".


Además, consigue el primer premio en el III Concurso de Dirección de Banda "Amigos de la música" de Dúrcal (Granada) y en el III Concurso Nacional de Dirección de Banda "Maestro Galindo" de Calasparra (Murcia).

Entre las agrupaciones que ha dirigido cabe destacar "El Médico, el Musical" (Madrid), Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares (Granada), Banda Municipal de Albacete, Banda de Música "Trovada" (Madrid), Banda de Mujeres de la Marina Baixa (Alicante), Orquesta Sinfónica de San Cugat (Barcelona) y Orquesta Musique des Lumiéres (Suiza), entre otras.

Desde el año 2018 compagina su actividad musical con la investigación en el campo de música y género, participante como ponente en la I Jornada en torno al papel de la Mujer en la Música y en el día de la Mujer en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, entre otros.


Actualmente es profesora de Orquesta y Banda en el Conservatorio Elemental de Música "Antonio Garrido Gamonoso" de Valverde del Camino (Huelva).


Tras superar el proceso de selección, toma las riendas de la Banda Municipal de Música de Aracena (Huelva) en febrero de 2022, siendo la primera mujer en dirigir la formación en sus 137 años de historia abriendo así una nueva etapa.