Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

CUENCA – NERVA / El MITECO REVOCA UNA AUTORIZACIÓN DE TRASLADO DE RESIDUOS AL VERTEDERO DE NERVA

OFICIAL MITECO


El Ministerio para la Transición Ecológica y  el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto revocar una de las autorizaciones de traslado de residuos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de Nerva. La decisión se ha adoptado en el marco de lo previsto en el Reglamento  comunitario  relativo  a los traslados de residuos, al haberse detectado incumplimientos de la autorización de traslado respecto  a la cantidad de materiales enviados y al barco encargado del flete.


Las  irregularidades  se  han  constatado  a  raíz  de  la  inspección  documental efectuada por el SEPRONA de la Guardia Civil el pasado día 3 en el puerto de Sevilla, donde se encontraba depositada la carga. Los agentes,  junto a técnicos de la  Junta  de Andalucía,  comprobaron  que la  cantidad  trasladada  era de 7.500 toneladas cuando el  máximo autorizado  por  envío  era  de 7.000. Igualmente, certificaron  que  el  transporte  se  había  efectuado en un buque que no se correspondía con ninguno de los que Valgo había notificado a efectos de obtener la preceptiva autorización.


El MITECO ha puesto estas resoluciones en conocimiento de la Junta de Andalucía e, igualmente, ha requerido por un lado a los responsables de la instalación de Nerva  que no admitan  aquellos  residuos  amparados  bajo  la  autorización  de traslado inicial que no hayan llegado todavía,  y, por otro, ha solicitado al Departamento  de Aduanas  (Agencia Estatal  de Administración Tributaria)  que retenga  en frontera  nuevos  envíos  que puedan arribar  como parte  del  mismo expediente.