Radio Sierra de Aracena
@RSAracena

Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
HUELVA – OCIO / LA GRAN GIRA DE BARCOS HISTÓRICOS «EXPLORATERRA 2022» ESTE FIN DE SEMANA EN HUELVA


La gran gira de barcos históricos, 'Exploraterra 2022', liderada por la Fundación Nao Victoria, se encuentra desde este miércoles en el Muelle de Levante de la capital, donde le han dado la bienvenida oficial el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, y el director de la Gira Exploraterra 2022, Rafael Yáñez.

En Huelva la gira 'Exploraterra 2022' cuenta con la presencia de las réplicas de la Nao Santa María, que capitaneó la flota colombina; la Nao Victoria que protagonizó la primera vuelta al mundo; y el Galeón Andalucía, símbolo de las más célebres naves españolas que participaron en las exploraciones marítimas de los siglos XV al XVII. Tres réplicas que además, se han construido en la provincia de Huelva, "convirtiéndose en un escaparte de la riqueza de la tradición de la construcción naval onubense y su cultura marítima", han señalado desde el Ayuntamiento.


Este fin de semana, los barcos permanecerán atracados en el Muelle de Levante donde se podrán visitar de forma gratuita hasta el 13 de febrero, en horario de 10,00 a 18,00 horas.


Para que los visitantes puedan recorrer sus cubiertas con total seguridad, se adoptarán todas las medidas sanitarias pertinentes, como el uso obligatorio de mascarillas tanto del público como de la tripulación, disposición de geles hidroalcohólicos y el mantenimiento de la distancia de seguridad aconsejada.


'Exploraterra 2022' es una gran gira en la que participan las réplicas de estos tres navíos, además de la carabela Veracruz, la carabela Boa Esperança y la carabela Pinta, integradas en una flota que ya ha visitado Sevilla y Cádiz, y continuará hacia Lagos, Lisboa, Baiona y A Coruña, para "sensibilizar al público sobre el rico patrimonio cultural que existe en torno a las grandes expediciones marítimas geográficas españolas y portuguesas, que abrieron la imagen del mundo moderno y revolucionaron el conocimiento que el hombre tenía del planeta".

La gira es una de las actividades del proyecto Exploraterra, una iniciativa destinada a preservar, poner en valor y promover la herencia común que conservan varias regiones de España y Portugal, ligada a estas exploraciones marítimas.


El proyecto está liderado por la Fundación Nao Victoria, financiado con fondos Feder a través del Programa Interreg V A España Portugal (Poctep) 2014-2020, y cuenta con la participación de otras instituciones: la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Axencia de Turismo de Galicia, la Associação Portuguesa de Treino de Vela (Aprovela) y la Entidade Regional de Turismo do Algarve.