Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

CUENCA – NERVA / ALCALDES DE LA CUENTA MINERA PIDEN REUNIÓN A LA JUNTA Y AL GOBIERNO PARA TRATAR EL CIERRE DEL VERTEDERO DE NERVA

OFICIAL


Los alcaldes de los siete municipios de la Cuenca Minera de Huelva han solicitado una reunión urgente con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para tratar el cierre del vertedero de Nerva.


Así, según han indicado en una nota de prensa, la reunión con la Junta, quien ostenta las competencias en materia de residuos industriales, tiene el objetivo de que "den las explicaciones pertinentes acerca de cuándo y cómo se le pondrá fin a esta situación límite", mientras que ha destacado que el Ministerio es "responsable a nivel estatal del escenario que se está viviendo en la localidad nervense con la llegada de nuevos residuos extracomunitarios a su Vertedero".


Estas reuniones solicitadas serán, han señalado, para seguir avanzando "unidos" en "su firme decisión de exigir a las autoridades competentes el cierre inmediato del vertedero de Nerva".


Los alcaldes han señalado que solicitarán estas reuniones "con la intermediación de la Presidenta de la Diputación provincial de Huelva", y esperan "una pronta respuesta de los responsables públicos de dichas administraciones".


De la misma manera, han subrayado que lo que se exige es "un cierre responsable de esta instalación que tanto cisma ha creado en la comarca desde su creación hace 25 años, por supuesto, con la recolocación de los y las profesionales que allí realizan su trabajo". En este cometido, han apuntado que los regidores "cuentan con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español de Huelva, quien respalda la determinación y los motivos de esta lucha".


Además, a colación de la vista con los responsables de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, ha indicado que mostrarán "su más absoluto rechazo ante las últimas y desafortunadas decisiones de la empresa de cítricos Organic Citrus de derivar gran parte de la producción de naranja ecológica del centro onubense a otro centro en Valencia".


"Esta práctica por parte de la empresa supone perjuicios tanto laborales como económicos, sumados a una deslocalización y disminución del trabajo en nuestra comarca, ya que el número de peonadas trabajadas se ve bastante reducido", han subrayado, antes de añadir que "se tomarán todas las medidas que se consideren necesarias y estén en sus manos para solucionar dichas situaciones".


Por último, han apuntado que esperan "una rápida respuesta por parte de ambas instituciones públicas ya que, en temas como estos, que atañen a la salud, el tiempo apremia".