Radio Sierra de Aracena - Ser

#SIERRADEARACENAYPICOSDEAROCHE
SIERRA – ALÁJAR / LA JUNTA OTORGA 15.000 EUROS PARA REFORZAR SERVICIOS DE PERSONAL FRENTE AL COVID
#OFICIAL #NOTA V 21/01/2022

El delegado de Administración Local se reúne con el alcalde y visita también algunas de las obras del PFEA, cofinanciadas por la Junta con más de 22.700 euros este año

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado hoy Alájar, donde se ha reunido con el alcalde, Rafael Martín, y ha informado de la reciente concesión al Ayuntamiento de una subvención de la Consejería de 15.000 euros para reforzar personal de servicios municipales ante la crisis sanitaria provocada por el COVID. Además, ha podido conocer algunos de los proyectos que ejecuta el consistorio con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciado por la Junta con una aportación de 22.729 euros este año para diversas actuaciones en infraestructuras básicas.

Martín ha explicado que Alájar ha sido una de las localidades onubenses beneficiada de una línea de subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín destinada a ayudar a las entidades locales a reforzar servicios públicos ante aumentos estacionales de población o circunstancias excepcionales como la crisis sanitaria provocada por el COVID.

“Somos conscientes de los problemas de financiación que tienen las administraciones locales cuyos recursos son escasos, más aún cuando se producen situaciones sobrevenidas que implican gastos extraordinarios como ha ocurrido con la pandemia. Por ello sacamos esta línea de subvenciones igual que en 2020 dispusimos un fondo extraordinario para los municipios más pequeños destinado a la compra de material higiénico sanitario, equipos de protección y servicios de limpieza y desinfección del que Alájar recibió entonces 13.297 euros”, ha recordado.

El delegado ha puesto en valor el “compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo. Queremos que nuestros alcaldes y alcaldesas sepan que tienen en la Junta de Andalucía, y concretamente en la Consejería de Administración Local, un aliado para escuchar sus necesidades y colaborar con ellos”.

Las obras del PFEA crearán 47 empleos

Durante su visita, Martín ha aprovechado para conocer los proyectos que ejecuta el Ayuntamiento con cargo al PFEA este año, con una aportación de la Consejería de 22.729 euros, obras en infraestructuras básicas “que los municipios no podrían hacer solos con fondos propios y que mejoran los equipamientos y servicios de los vecinos además de crear empleo”. En concreto, las actuaciones de este año en Alájar darán trabajo a 47 vecinos y generarán 780 jornales.

“Con ello contribuimos a que nuestros municipios luchen contra la despoblación, que es un fenómeno que nos preocupa y que en Andalucía aún estamos a tiempo de frenar”, ha subrayado.

Martín ha recordado que la propia Consejería de Juan Marín ha sido pionera al primar a los municipios con riesgo de despoblación en una línea de subvenciones al tiempo que apuesta por el Turismo interior como un sector estratégico para activar la economía, y con ella el empleo, en el medio rural. Además, se ha referido a las ventajas fiscales aprobadas por la Junta para los residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes como la deducción de hasta 400 euros en el IRPF por nacimiento de hijo o adopción y el tipo reducido del 3,5% en el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de vivienda.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.