Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ARACENA / LA NEUMÓLOGA ZULEMA PALACIOS DESTACADA en el VALME de SEVILLA investigando patologías del AMIANTO

#RSAracena  X 12/1/2022  Fuente: ABC Sevilla (Fotografía: Zulema Palacios, segunda por la izquierda)

El servicio de Neumología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla acumula dos décadas en el seguimiento de personas expuestas al amianto, en el marco del programa vigente desde el año 2003 en España para el cribado y vigilancia de trabajadores expuestos a este material. Durante estos casi 20 años el centro hospitalario ha realizado el seguimiento de 300 personas.

Sobre todo, a quiénes están directamente expuestos por su actividad laboral o exposición doméstica (familiares de trabajadores). Y el Valme está entre los cuatro hospitales andaluces con mayor volumen asistencial por esta patología.

El asbesto, más conocido en nuestro país como amianto, es un mineral que se presenta en la naturaleza en forma fibrosa y estructura cristalina. En España, el período de máxima utilización es el comprendido entre los años 1960 y 1984.

Sin embargo, se comprobó que los trabajadores que lo manipulaban desarrollaban diferentes enfermedades, constituyendo un carcinógeno de primer orden. La principal causa de ello es que este material se deteriora con el paso del tiempo y desprende unas fibras que pueden ser inhaladas y no son expulsadas al exterior. Por ello, el amianto se convierte en una prioridad de salud pública, siendo desde 1987 reconocido como carcinógeno por la OMS y habiendo sido a partir de esa fecha prohibido en España y desde 2002 totalmente prohibido su uso.

En el caso del Hospital Universitario de Valme, estos pacientes post-expuestos al amianto son actualmente revisados en una consulta monográfica de enfermedades intersticiales (denominación que se identifica con un grupo de enfermedades que causan inflamación o cicatrización de los pulmones).

Sus referentes son las neumólogas Zulema Palacios (natural de Aracena), Inmaculada Alfageme e Inés de la Cruz. Y, precisamente, según destaca la aracenense Palacios, las patologías más frecuentemente desarrolladas por este centro de perfil benigno son las placas pleurales y asbestosis. Mientras que las de patología maligna, desarrolladas en una minoría de pacientes, se corresponden con la neoplasia pulmonar o mesotelioma.

El amianto puede estar presente en especial en elementos vinculados con la construcción, industria del automóvil y del ferrocarril, la de fabricación y mecanizado de productos de fibrocemento (famosa uralita), industria naval, textil y de transporte, tratamiento y gestión de residuos, entre otras.

Es por ello que las zonas andaluzas con mayor volumen de pacientes estudiados se vinculen a Sevilla y Cádiz. En la provincia de Huelva y zona norte en los últimos tiempos se ha hablado y mucho políticamente del amianto, pidiendo su inexistencia y retirada progresiva. Muchas entidades así lo han ido realizando. En Sevilla capital la investigación la llevan a cabo mediante el Hospital Universitario de Valme y el Hospital Virgen del Rocío.

FUENTE: ABC SEVILLA https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-sevilla-hospital-valme-puntero-tratamiento-patologias-provocadas-exposicion-amianto-202201121224_noticia.html

Deja un comentario