Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

La ciudad romana de Turóbriga recibe unas 350 visitas guiadas durante el puente de la Constitución

La ciudad romana de Arucci Turóbriga de Aroche (Huelva) ha recibido unas 350 visitas guiadas durante el puente de la Constitución del total del medio millar que se han realizado a todo el conjunto histórico del municipio, en el que se encuadra el castillo, el Museo Arqueológico y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de la localidad, Antonio Muñiz, quien ha destacado que se está percibiendo un incremento "muy importante y continuo" de las visitas al municipio desde diferentes zonas de Andalucía y del resto de España.

Con respecto a la ciudad romana, Muñiz ha indicado que en estos momentos hay una doble actuación en el lugar, por un lado se está actuando en un proyecto de consolidación de los restos arqueológicos en una de las zonas y preparando un sistema de drenaje de la Casa Norte para el agua de la lluvia y, por otro, ha explicado que junto con la Universidad de Huelva (UHU), se está llevando a cabo la primera campaña de excavaciones del nuevo proyecto sistemático, que contempla una duración de seis años --de 2021 a 2026--.

En cuanto a esta última, el regidor ha señalado que esta campaña de actuación se encuentra en la primera anualidad del nuevo Proyecto General de Investigación y que la misma se está llevando a cabo en el gran recinto termal de la ciudad. Se trata del tercer PGI desarrollado en este enclave y dirigido conjuntamente entre la Universidad de Huelva (Grupo Vrbanitas) y el Ayuntamiento de Aroche.

Asimismo, ha señalado que en una de estas actuaciones contaron con la colaboración de arqueólogos alemanes el pasado mes de noviembre, que intervinieron durante dos semanas, así como que actualmente hay varios alumnos de la UHU "que están haciendo diferentes prácticas".

Muñiz ha destacado el "potencial" de la ciudad romana, que "tiene mucho futuro en cuanto a campañas de excavación se refiere", ya que se está "en una fase casi inicial de su conocimiento y de sus excavaciones", toda vez que ha remarcado que "las sorpresas que depara son continuas".

"Con cada nueva excavación comienzan a surgir nuevas cuestiones, nuevos planteamientos, ya que este yacimiento es una ciudad completa, lo que quiere decir que los procesos de descubrimiento se efectúan a muy largo plazo, por lo que las novedades se producen cada año con cada nueva anualidad de actuaciones", ha reseñado.

Finalmente, el primer edil ha aseverado que "la idea es seguir excavando por muchos años de la mano de la Universidad de Huelva y con la colaboración de las diferentes administraciones", como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Deja un comentario