Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – CORTEGANA / RESTAURACIÓN CASTILLO

El proyecto de recuperación de la cerca exterior ladera norte y los trabajos de pavimentación en el entorno del Castillo de Cortegana concluyeron ayer con su inauguración y la muestra de placa del mismo.

Según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aportado el 75 por ciento de la inversión total de esta restauración, así como de los trabajos de pavimentación en el Castillo, proyecto en el que han participado el Ayuntamiento de Cortegana y la Diputación de Huelva. El presupuesto de la actuación ha ascendido a 544.093,60 euros.

Así lo ha transmitido la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, que junto con la alcaldesa de Cortegana, María del Carmen Fernández, ha aludido al "compromiso" y la "apuesta" del Ministerio por la provincia onubense "con actuaciones como la realizada en este emblema del patrimonio histórico onubense, un Bien Cultural que nos define".

El acto ha sido abierto por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cortegana, Carlos Jesús Muñiz, quien ha querido agradecer a los técnicos, empresas y entidades participantes en la obra el "buen trabajo realizado" y ha destacado el "rigor histórico de la obra y el magnífico acabado de todo el proyecto".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación, Lourdes Martín, ha destacado la aportación de financiación de la Diputación de Huelva para este proyecto, con 104.506, 84 euros para la proyección y visibilidad histórica. "La Diputación de Huelva siempre está para ayudar a los ayuntamientos y más en proyectos tan importantes y de tanto calado como este", ha manifestado.

El arqueólogo responsable, Timoteo Rivera, ha comentado la "trascendencia e importancia" de esta actuación, "sobre todo porque se ha conocido a fondo los orígenes islámicos de la muralla del castillo y la existencia de otras infraestructuras como viviendas en la zona".

La alcaldesa de Cortegana ha expresado su "satisfacción" por el resultado de las obras y la colaboración entre las diferentes administraciones, toda vez que ha afirmado que el Castillo de Cortegana "no es solo un monumento".

"Es nuestra seña de identidad, el gran atractivo turístico de nuestro municipio a nivel monumental y la razón de ser de un evento tan importante para toda Andalucía como las Jornadas Medievales de Cortegana", ha dicho Fernández, al tiempo que se ha comprometido a seguir trabajando para conseguir recursos y así terminar la restauración de la zona sur y la puerta de entrada.

Deja un comentario