Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PATRIMONIO – AROCHE / NUEVO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN EL INTERIOR DEL CASTILLO
  • La rehabilitación se centra actualmente en la Torre 9
  • La pieza encontrada procede del yacimiento arqueológico de Arucci Turobriga

 

El Ayuntamiento de Aroche continúa con los trabajos de restauración del castillo almohade de la localidad. Concretamente, en la actualidad, la rehabilitación se centra en la Torre 9, la denominada por las fuentes “torre de la bóveda” o “torre del aposentamiento”, donde han estado ubicados en tiempos recientes los aseos del castillo.

Durante las labores de estos días, se ha podido documentar un importante hallazgo: un fuste de mármol usado como relleno en la base de tapial de la torre. Esta pieza, al igual que numerosos ladrillos y sillares de granito reutilizados en el castillo, proceden del yacimiento arqueológico de Arucci Turobriga, usado desde el siglo IV-V d.C. y hasta finales de los años 70 del siglo XX, como cantera de materiales de construcción.

 

“Este hallazgo supone seguir rellenando la historia de Aroche y conocer cómo los elementos más importantes de nuestro pueblo se sirvieron de nuestra ciudad romana a modo de cantera”, ha explicado Cristina Romero, alcaldesa de Aroche.

 

Según la documentación de archivo, en 1443 se realizan unas obras sobre esta torre y en la descripción se hace alusión a que tenía tres puertas y dos ventanas.

En 1642 se hace alusión a que contaba con tres aposentos que, según la intervención actual, se corresponderían con al menos tres fases de construcción. No obstante, el seguimiento arqueológico ha permitido la identificación de fases previas a la datación del castillo en época almohade.

 

Los trabajos de restauración, llevados a cabo por personal del Ayuntamiento, tienen como objetivo mantener, en la medida de lo posible, la identificación de las diferentes fases históricas del castillo, así como garantizar la conservación y socialización de este importante recurso histórico-monumental del municipio de Aroche.

 

De esta forma, según explica la primera edil, las obras de restauración están siendo continuamente supervisadas por cultura, “ya que cualquier movimiento en nuestro castillo da como resultado un hallazgo nuevo que necesita ser estudiado. Por ello, ahora mismo estamos consolidando partes de la restauración y estudiando nuevos hallazgos”.

 

“De forma global, nos queda seguir restaurando la Torre 9, el lienzo de entrada, la retirada de todo el relleno de la entrada y estudio de los hallazgos encontrados, así como la terminación de los aseos para darle uso durante los eventos taurinos y culturales celebrados en la plaza de toros”, ha concluido Romero.

Deja un comentario