Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – SANTA OLALLA DEL CALA / LA DELEGADA DE ENERGÍA Y MINAS VISITA LAS INSTALACIONES DE EXTRACCIONES TOMIÑO S.L.
La delegada territorial de Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Consejería de Industria, Energía y Minas, Lucia Nuñez Sanchez, ha realizado una visita a las instalaciones de la empresa Extracciones Tomiño S. L., ubicada en SantaOlalladelCala.
Durante la visita, enmarcada dentro de la reciente aprobación a Extracciones Tomiño del Plan de Labores Anual, la delegada ha estado acompañada por el director Técnico de Extracciones Tomiño, Luis Torrado; el concejal de Santa Olalla de Cala; Francisco José Núñez, y el presidente del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Antonio Plaza.
El Plan de Labores es un documento que tiene que ser aprobado por Junta de Andalucía y que establece las directrices y objetivos para la explotación de los recursos minerales en Andalucía. Mediante este trámite anual, que han de realizar los titulares o explotadores de un derecho minero, se detallan las actividades mineras que se llevarán a cabo durante el año, garantizando así la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones mineras.
Extracciones Tomiño es la única empresa que extrae granito, específicamente Tonalita, en Andalucía. La Tonalita es un tipo de granito que se extrae del macizo hespérico, remanente de la antigua Pangea. Esta roca ígnea tiene múltiples aplicaciones y es muy valorada en la industria de la construcción debido a su alta resistencia y durabilidad. También lo es en la escultura y la decoración debido a su dureza y resistencia.
La entidad lleva 33 años trabajando en la explotación de este recurso y, con la autorización de concesión actual otorgada por la Delegación Territorial de Industria, Energía y Minas de Huelva, podrá continuar con su labor otros 30 años más.
La delegada ha destacado la importancia de este tipo de empresas en la vertebración y la economía de la zona. “Estas empresas son fundamentales para el desarrollo económico de nuestra comunidad. Su labor no solo genera empleo, sino que también contribuye a la sostenibilidad de Santa Olalla del Cala y los pueblos de la zona, Por eso, es fundamental que sigamos apoyando y fomentando su actividad”, afirmó Núñez.
La visita de la delegada pone de manifiesto el interés de la Consejería de Industria, Energía y Minas por apoyar a las empresas e impulsar la explotación sostenible de los recursos mineros de Andalucía, garantizando una explotación sostenible de los recursos naturales.

Deja un comentario