Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA / ESTOS SON LOS GALARDONADOS CON LAS BANDERAS DE ANDALUCÍA 2024

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha dado a conocer los premiados con las Banderas de Andalucía 2024, los reconocimientos más importantes que otorga la Administración Autonómica en la provincia y que, en su edición de este año, han querido reconocer al cantaor de flamenco, Jeromo Segura, en la categoría de Proyección de la Provincia; La Especial Trayectoria del compositor Abel Moreno; A la empresaria Josefa Moreno, más conocida como Pepita Muriel, en la categoría de Solidaridad y Concordia por la fundación de apoyo a los familiares y enfermos de cáncer y a la cooperativa Onubafruit, en Economía y Empresa, como primera productora del mundo en comercializar frutos rojos certificados en huella de nitrato.

 

El delegado ha anunciado que el grupo de premiados, que recibirán su galardón en la gala que se celebrará el próximo día 26 en el Foro Iberoamericano de La Rábida, se completa con el pintor Pedro Rodríguez, en la categoría de Artes; El Museo del Santo Rosario de Aroche, en la categoría de Ciencias Sociales y Letras; El Club de Fútbol de Ayamonte, en su centenario y en la categoría de Deportes; El Servicio de Cirugía del Hospital de Riotinto, en la sección de Investigación, Ciencia y Salud; El cetrero Diego Pareja-Obregón, en la categoría de Mérito Medioambiental y a la Asociación de Autismo Huelva Ánsares por los Valores Humanos.

 

“Es un honor para nosotros, como Administración,- ha expresado Correa- poder reconocer el enorme talento que existe en nuestra tierra”. Para el delegado “todos y cada uno de ellos son ejemplo y reflejo de una sociedad unida y comprometida con el futuro de Huelva”. “Gracias al empeño de estos ciudadanos- ha proseguido el responsable de la Junta de Andalucía- construimos una sociedad más justa, más igualitaria, que avanza en modernidad y valores y que abraza su futuro con aquel espíritu luchador del 28F”.

 

Banderas de Andalucía 2024 en la provincia de Huelva

 
  1. Ciencias Sociales y las Letras. Museo Santo Rosario de Aroche

Fundado por Paulino Díaz Alcaide, y con más de 2.000 piezas, este museo está incluido en el libro Guinness de los Récords. Destacan rosarios de una gran diversidad de materiales y de personajes como los últimos cuatro papas, la Madre Teresa de Calcuta, los reyes de España, los príncipes de Mónaco o Richard Nixon.

 
  1. Artes. Pedro Rodríguez Garrido

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla este artista onubense, de reconocido prestigio internacional, cuenta con una prolífera producción artística. Su obra, caracterizada por el uso de elementos abstractos, está llena de luz, color y contrastes. A lo largo de los años, ha expuesto sus cuadros en importantes galerías de Nueva York, Bath o Londres, de la mano de la prestigiosa galería Adam Gallery.

 
  1. Deporte. Ayamonte Club de Fútbol

Entidad deportiva que se fundó en Ayamonte hace 100 años y que cuenta con una importante afición entre los ciudadanos de la ciudad fronteriza. El club ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del fútbol en Ayamonte y ha brindado la oportunidad a numerosos jugadores de la zona de competir y desarrollarse en el ámbito futbolístico.

 
  1. Solidaridad y la Concordia. Pepita Muriel

Josefa Moreno, más conocida como Pepita Muriel, se puso al frente de la compañía armadora de buques de pesca Baltimar en 1977 cuando falleció su marido. Se convirtió en la primera mujer empresaria en el sector de la pesca de Huelva. Actualmente, esta empresa familiar es todo un referente y un modelo de vanguardia del sector y Pepita, es un ejemplo de superación y valía además de desarrollar una labor altruista a cargo de la Fundación Ángel Muriel.

 
  1. Economía y la Empresa. Onubafruit

Cooperativa de segundo grado líder europeo en la comercialización de frutos rojos que agrupa a más de 1.000 familias de agricultores a lo largo de la provincia de Huelva y su producción a más de una cuarentena de países. Se ha convertido en primera productora del mundo en comercializar frutos rojos certificados en huella de nitrato lo que implica aplicar unas metodologías y tecnologías únicas para lograr una buena gestión del agua y de los nutrientes.

 
  1. Investigación, Ciencia y Salud. Servicio de Cirugía del Hospital de Riotinto

Está integrado por 36 profesionales, con el doctor Julio Gómez Menchero a la cabeza. Dispone de un ala completa de hospitalización que además acaba de ser renovada en este centro hospitalario cumple este año su 40 aniversario. Pese a tratarse de un servicio comarcal, es un referente internacional en la aplicación y desarrollo de técnicas quirúrgicas de pared abdominal mínimamente invasivas. Entre ellas sobresale la técnica LIRA (Lapararospic Intracorporeal Rectus Aponeuroplasty), creada y patentada por el jefe de servicio de la unidad.

 
  1. Proyección de la Provincia. Jeromo Segura

Nacido en Huelva en 1979 fue autodidacta del cante flamenco hasta el año 2000 en el que quedó finalista del Concurso de Fandangos Jóvenes de Huelva y obtuvo una beca de la fundación Cristina Heeren.

 

Forma parte del elenco principal de voces de la compañía Eva Yerbabuena con los que ha recorrido festivales y escenarios de todo el mundo, pasando por grandes teatros como la Ópera de Sidney. En 2013 se hizo con la Lámpara Minera del 53 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. También ha participado como primera figura del cante en el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Teatro Chaillot de París y destaca también como divulgador del flamenco en centros educativos y universidades.

  1. Mérito Medioambiental. Manuel Diego Pareja-Obregón de los Reyes

Importador, junto con el doctor Luis Carlos Alonso y Miguel López, de las primeras águilas de Harris a España en 1988. Ha instituido el Sky Trial en España, primera competición de cetrería reglada en Europa que ya va por su edición número 33. Ha colaborado en la redacción de diferentes legislaciones cetreras y es asesor para el Ministerio de Medio Ambiente en la estrategia de conservación del águila imperial. Presidente de la Asociación Española de Cetrería (AECCA) es director del centro de cría en cautividad de aves de presa “Mogaya Falcons” en Huelva en el que se ha llevado a cabo la reproducción de 17 especies distintas.

  1. Valores Humanos. Asociación Ánsares

Nace en 1999 para articular recursos específicos para personas con TEA. Apuesta por la inclusión real de las personas afectadas con Autismo en la sociedad a la vez que crea recursos específicos. Desde 2008 la entidad tiene homologados dos Centros de Atención por parte de la Junta de Andalucía. Por un lado, un Centro de Atención Infantil Temprana (C.A.I.T.) concertado con la Consejería de Salud y Consumo como unidad asistencial sanitaria especializada, dedicada a la intervención en la población infantil de 0 a 6 y un Centro de Día, concertado con la Consejería Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, dedicado a atender a personas con Trastorno del Espectro Autista que se encuentran en situación de dependencia, mayores de 16 años y que han terminado su ciclo o etapa escolares.

 
  1. Especial trayectoria en la defensa y el fomento del interés general de la provincia. Abel Moreno Gómez

Conocido mundialmente por sus creaciones musicales, especialmente dedicadas al mundo de la Semana Santa. Más de 130 marchas procesionales ha compuesto este músico que comenzó su andadura profesional como trompeta en la banda de la Academia de Infantería de Toledo. Suyas son algunas marchas procesionales de fama mundial como La Madrugá, considerado el himno de la Semana Santa, Macarena o Hermanos Costaleros.

Deja un comentario