Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA – EDUCACIÓN / MÁS DE 700.000 € PARA LOS CENTROS DE SANTA BARBARA Y ROSAL DE LA FRONTERA
El delegado territorial ha visitado los C.E.I.P. San Sebastián y Nuestra Señora del Rosario para comprobar el estado de las obras acometidas  

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha invertido casi 720.000 euros en diversas actuaciones de mejora en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de las localidades de Santa Bárbara y Rosal de la Frontera.

En concreto, desde 2019, en Santa Bárbara se ha realizado una actuación en el CEIP San Sebastián por importe de 267.706,70 euros, consistente en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática apoyado en paneles solares fotovoltaicos.

Desde esa misma fecha, en Rosal de la Frontera, se han realizado tres actuaciones en el CEIP Nuestra Señora del Rosario por importe global de 451.311,88 euros. Una de las actuaciones ha consistido también en la instalación de un sistema de refrigeración adiabática apoyado en paneles solares fotovoltaicos; otra en la reposición de carpinterías exteriores y lamas de protección solar; y una última, en la construcción de aseos exteriores.

El delegado de Desarrollo Educativo y FP, Carlos Soriano, ha visitado los centros acompañado del alcalde de Rosal de la Frontera, Antonio Carlos Vázquez, y de miembros del equipo de gobierno en el caso de Santa Bárbara. Según Soriano, “esta inversión demuestra la preocupación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por el sistema educativo andaluz y su trabajo constante por ofrecer al alumnado y profesorado las mejores instalaciones”.

El CEIP Nuestra Señora del Rosario cuenta con segundo ciclo de Infantil, Primaria y el primer ciclo de Secundaria y un total de 160 alumnos. Para la directora, Mª Carmen López, “el eje que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro colegio es la educación en valores y el fomento de la paz. Por eso, tenemos un proyecto propio llamado “Rostwart” (las casa de Harry Potter), que consiste en premiar las conductas positivas, no en sancionar las negativas”.

Además, en dicha localidad, hay una sección de educación permanente, el SEP San Isidro, que permite el aprendizaje a lo largo de toda la vida de la población adulta, con independencia de su situación personal o profesional. La oferta educativa para al alumnado adulto va desde planes para el fomento de la ciudadanía activa, en los que se incluye el estudio de lenguas extranjeras o de las tecnologías de la información y comunicación, hasta tutorías de apoyo al estudio para aquellos que deciden matricularse en la “educación secundaria de adultos” en régimen semipresencial.

Por otra parte, el CEIP San Sebastián de Santa Bárbara atiende a 107 alumnos desde segundo ciclo de Infantil hasta el final del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Dentro de los planes y programas, aparte de en los preceptivos (Plan de Igualdad, Plan de Lectura y Biblioteca, Plan de Autoprotección, Programa de Transformación Digital Educativa), participan en PROA y en el Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas.

Según informa el director, Rubén Carpintero, “nuestros docentes priman el trabajo por proyectos. Actualmente, estamos inmersos en el proyecto “Barbaritos por el mundo”, para que el alumnado agrupado por ciclos aprenda las costumbres y cultura de distintos países”. “Además, estamos realizando una formación en centro centrada en las emociones”, ha concluido.

Deja un comentario