Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – AROCHE / LA LOCALIDAD PROMOCIONA SU PATRIMONIO EN VISPERAS DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Sus calles estrechas y empinadas realzadas con el empedrado tradicional, sus fachadas blancas y casas-palacio; su gran patrimonio monumental y arqueológico, con más de un centenar de yacimientos de diferente época en todo el su término, rodeado de naturaleza a través de varios Parajes Naturales, son algunos de los aspectos más significativos del segundo pueblo más antiguo de la provincia de Huelva, a los que hay que añadir la rica gastronomía y la vida que tienen sus plazas y vías.

CASTILLO ALMOHADE

Su fortaleza fue construida en el siglo XII y, aunque es almohade, se evidencia un poblamiento precedente, de época califal. Coronando un cerro, en torno al cual se desarrolla la trama urbana, la localización del castillo permitía la vigilancia de los Llanos de La Belleza, zona fronteriza en la que era necesario el control. El castillo arocheno permaneció en dominio árabe hasta que Sancho II de Portugal llevó a cabo entre 1230 y 1234 su conquista por la orden del Hospital de San Juan. Su ubicación, así como la muralla artillera todavía existente en el entramado urbano, tuvieron un papel fundamental en la Edad Media y también en la Época Moderna, con la Guerra de Independencia Portuguesa. Existen varias puertas de entrada, pero, sin duda, la más conocida es la Puerta de la Reina, ya que se relaciona con la leyenda árabe de Saluquia y Bráfama. ¿Una curiosidad? Actualmente, su interior alberga una Plaza de Toros todavía en uso para festejos taurinos y actividades culturales como la Noche de las Velas.

CIUDAD ROMANA DE ARUCCI TUROBRIGA

Fundada en época de Augusto sirvió para afianzar la implantación del modelo romano. En su esquema urbano se han identificado edificios significativos como el Foro, el Mercado, la Casa del Peristilo, la Casa de la Columna, la Casa Norte o las Termas, además de la muralla que delimitaba la ciudad, la necrópolis y el Campus. Las diferentes campañas de excavaciones han conseguido descubrir elementos significativos que se encuentran en el Museo Arqueológico Municipal, entre ellas, un tesorillo con 376 denarios romanos. Asimismo, las prospecciones geofísicas han determinado, por ejemplo, trazos de la muralla que rodeaba la ciudad. Alrededor de este yacimiento, Aroche celebra a finales del mes de julio el Festival de Diana, en honor a la diosa de la caza y la naturaleza, a quien está dedicado el templo de la ciudad, junto al dios Apolo. Este festival ha conseguido crear un grupo de recreación municipal, Baebia Aruccitana, que cuenta con una sección musical, y que recrea escenas de la vida cotidiana romana como un fvnvs, nuptiae o mercado de esclavos, entre otras.

 

ERMITA DE SAN MAMÉS

Esta ermita de repoblación del siglo XIII se sitúa en los Llanos de La Belleza y, aunque fue construida en honor a San Pedro de La Zarza, el traslado de la imagen de San Mamés, patrón actual del municipio, hizo que la ermita pasara a conocerse por este nombre. Construida sobre los restos de una basílica romana, este edificio cuenta con materiales provenientes del yacimiento arqueológico de Arucci Turobriga, tales como columnas, mampuestos o el ara que soporta el púlpito. Pero uno de sus tesoros lo encontramos en los frescos medievales de su interior, que recrean escenas como San Cristóbal, la Anunciación, la Santa Cena, Santiago y el Castillo de los Moros o decoraciones geométricas.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Este edificio del siglo XV fue mandado a construir por los Reyes Católicos sobre otro del siglo anterior, del que perduran la portada gótico-mudéjar conocida como la Puerta de las Limosnas y un ventanal mudéjar. Aunque al principio se siguió la tradicional tipología constructiva, el proyecto se ve marcado por un cambio de estilo, el renacentista. Así, constituye uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura monumental religiosa de la Sierra e incluye un gran patrimonio en su interior que va desde sus impresionantes retablos o la pila bautismal del año 1502 hasta la rica imaginería de belleza excepcional.

MUSEO DEL ROSARIO

Situado en el antiguo Convento de la Cilla de los Jerónimos, edificio que data de 1634, este museo fue fundado por Paulino Díaz Alcaide, quien inició la colección enviando cartas a personajes de gran importancia pidiendo rosarios. Hoy, cedida al pueblo de Aroche, esta colección, que entró en el libro Guinness de los Records, continúa aumentando tanto, ya que existen aproximadamente 3.000 rosarios provenientes de todo el mundo y pertenecientes a distintas religiones, donados por celebridades como la Madre Teresa de Calcuta, Antonio Machín, Richard Nixon, Juan Pablo II o los monarcas españoles. Uno de los detalles que más resaltan son los materiales con los que están fabricados ya que pasan por el corcho, el mármol, crustáceos, huesos, semillas o cristal.

Y si todavía conseguimos tener tiempo para continuar nuestra visita en Aroche, es importante conocer otros monumentos o lugares de interés como la muralla artillera, el conocido como Puente de los Pelambres, la ermita del Cristo o la Torre de San Ginés, a la que se realizan visitas guiadas nocturnas en fechas especiales.

Para una visita más completa se hace imprescindible pasar por la Oficina de Turismo o llamar al 859993038, punto a través del cual se realizan las visitas guiadas y donde podemos obtener mayor información sobre los espacios visitables.

Deja un comentario