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CULTURA – ARACENA / EL CICLO «HUELLAS, DANZA EN PAISJES URBANOS» LLEGA A LA PLAZA DE SANTO DOMINGO

La danza vuelve a ser protagonista en Aracena (Huelva) con el Ciclo Huellas, Danza en Paisajes Urbanos, que se realiza en la plaza de Santo Domingo y su entorno el 14 de julio, a partir de las 22 horas, con entrada libre.

Huellas Danza, programa coorganizado por el Teatro Sierra de Aracena- Ayuntamiento de Aracena y la Asociación Eléctrica Cultura, en colaboración con la Red española Acieloabierto de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales, trae al entorno de la plaza de Santo Domingo de Aracena una emocionante muestra de la danza contemporánea. Este ciclo presenta propuestas coreográficas adaptadas a espacios urbanos, permitiendo que personas de todas las edades y gustos puedan disfrutar de esta forma de arte. Huellas busca acercar la diversidad de la danza contemporánea a un público variado, haciendo de la ciudad un escenario inspirador en las noches de verano de Aracena.

Abre el ciclo en la plaza el bailarín sanluqueño Álvaro Silvag, con su solo "Euro", seleccionado por la Red Andaluza de Teatros, y que sigue de gira por Mairena del Alcor (17 de agosto) y Rus, Jaén (15 de septiembre), entre otros.

A continuación, las bailaoras Noemí Luz y Magdalena Mannion, que viven entre Londres, Huelva y Madrid, presentan "Blue Ghost: Diacronía", un fragmento de su espectáculo de sala presentado en la última Feria de Palma del Río.

Ya en la Ermita de Santo Domingo, será el turno de Chey Jurado (Badajoz) y Javito Mario (Granada), que presentan "Samsara", un tierno dúo del circuito 2023 de la Red Acieloabierto. Jurado fue galardonado con el Premio El Ojo Crítico de RNE 2022 y forma parte del reparto de la nueva obra de la compañía belga Peeping Tom, que se presentará en octubre próximo en el Teatro Central de Sevilla.

De vuelta a la plaza, será el turno de la compañía Ertza (San Sebastián), que presenta "Otempodiz" (El tiempo dice), una producción del coreógrafo Asier Zabaleta con dos bailarines mozambiqueños, Fenias Nhumaio y Deissane Machava (Maputo). La pieza también forma parte del circuito de la Red Acieloabierto.

Para finalizar la noche, la bailarina y coreógrafa Judith Mata, monitora de danza de la Factoría Cultural de Aracena, nos invita a bailar con su ya tradicional taller para todos los públicos, "¿Bailamos?".

Programa con entrada libre. En la Ermita de Santo Domingo, entrada libre hasta completar el aforo.

https://huellasdanza.wordpress.com

Plaza de Santo Domingo de Aracena:

https://goo.gl/maps/58o8cpkux6vRxAx47

Teléfono de información - Teatro Sierra de Aracena:

663 93 78 79

PROGRAMACIÓN

ALVARO SILVAG (Sevilla) “Euro” - 20 min.

CÍA. LUZ & MANNION (Londres/Huelva) “Blue Ghost: Diacronía” - 15 min.

CHEY JURADO (Badajoz) & JAVITO MARIO (Granada) “Samsara” - 15 min.

CÍA. ERTZA (San Sebastián) “Otempodiz”

28 min.

JUDITH MATA (Sierra de Aracena) Taller “¿Bailamos? - 30 min. aprox.

Álvaro Silvag (Sevilla) "Euro"

"EURO” es una variada deconstrucción de danzas folclóricas, bailes en parejas, acrobacias y conversaciones traducidas a la fisicalidad; reconstruidas y revitalizadas para formar una danza personal que atrae por su capacidad de sumergirse en lo extraordinario de manera autentica, en un dialogo elocuente, recio, visceral y hondo."

Intérprete: Álvaro Silvag

Idea- Dirección- Acompañamiento Creativo: Annika Havlicek, David Zambrano, Álvaro Silvag

Música: Hazhe Beats Produccions – Cristian de Moret

Vestuario: Charo Reina

Fotografías: Florentino Yamuza, J. Silva Photography

Web:  https://dancefromspain.feced.org/alvaro-silvag/

Teaser: https://youtu.be/N5FU9gMAuC4

Álvaro Silva es un bailarín e intérprete de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), residente entre Sevilla y Bruselas.A temprana edad, empezó a bailar Break dance, una disciplina que ha estado practicando desde entonces. Estudió en el extinto Centro Andaluz de la Danza (CAD) en Sevilla. También ha estudiado danzas folclóricas de Andalucía.

Ha complementado su educación en danza con los maestros David Zambrano, Thomas Hauert, Jennifer Monson, Mark Tompkins, Yoshiko Chuma, Hisako Horikawa y Julyen Hamilton.

Álvaro ha trabajado como bailarín para las compañías El Punto Danza Teatro/Fernando Lima (Sevilla), Isabelle Beernaert (Países Bajos), Kalpanarts -un proyecto que fusiona la danza tradicional Indu Bharatanatyam con la danza contemporánea- y David Zambrano.

Siendo Zambrano su mentor, Silva continúa explorando la actuación y la enseñanza de la danza basada en intensos estudios con él. Ha estado estudiando en su centro de arte Tic-Tac Art Centre (Bruselas). Ha asistido a David Zambrano durante varios talleres de Flying-low y Passing-Through en Bruselas y Barcelona, 2019-2021.

Ha impartido talleres y clases en Tic Tac Art Centre, Conservatorios de Danza de Málaga, Sevilla, Cádiz y Valencia, Espacio ZM (Sevilla)...

Luz & Mannion (Londres/Huelva/Madrid)

Blue Ghost: Diacronía

Flamenco Contemporáneo

Las bailaoras y coreógrafas Noemí Luz y Magdalena Mannion contemplan la belleza insólita de la luciérnaga “Blue Ghost” (fantasma azul). Sus ciclos, ritmos e ingeniosos ritos de apareamiento, nos muestran que hasta las más diminutas criaturas tienen su propia danza. “Blue Ghost” es un espectáculo de flamenco contemporáneo inspirado en estos frágiles insectos de gran importancia para el ecosistema.

Video promo: https://youtu.be/Aa6vCnZT-84

La compañía

Noemí Luz y Magdalena Mannion dirigen la compañía de flamenco contemporáneo Dotdotdot Dance desde 2014. Han presentado sus obras en importantes festivales y teatros como Sadler’s Wells (Londres), National Theatre Riverstage (Londres), Dancenet Sweden (Suecia), Flamenco y Mestizos (Madrid), RTVE/Radio 3 y Dancing Nation para el BBC. El trabajo de investigación de Luz & Mannion pone foco en el potencial dramatúrgico del flamenco, género con el que crean piezas reflexivas de danza multidisciplinar.

www.noemiluzflamenco.com

SAMSARA”

El ser humano ha perdido su identidad por desear encontrarla fuera, de aquí nace el divagar en un ciclo eterno, compuesto por castillos de arena y laberintos de ilusiones llamado Samsara, donde la salida de este y el encuentro de uno mismo llegará desde la aceptación y el fin de la dualidad interna entre el observador y el observado.

Pieza del Circuito de la Red Acieloabierto 2023.

Chey Jurado, premio “El Ojo Crítico” de Danza, RNE 2022

Coreografía e interpretación: Chey Jurado y Javito Mario Salcedo Música: Mud – Nicolas Jaer // · Spectacle of Ritual – Kali Malone Gestión y distribución: Patty Hinchado

Trayectoria: Los bailarines Chey Jurado -Premio Ojo Crítico 2022 de RNE- y Javito Mario se conocieron justo después de la cuarentena en Granada. Es en la ciudad andaluza donde deciden sumergirse en un proceso de creación conjunta, culminando su creación más reciente, Samsara.

CHEY  JURADO

Badajoz, 1989

Bailarín que, de manera autodidacta, comenzó a mediados de 2005 en estilos de danza que pertenecen a la cultura hip hop (bboying, popping y locking). Durante el desarrollo de estas modalidades, existen varios títulos que le acreditan como uno de los bailarines españoles más representativos en el panorama internacional. Cuatro veces ganador de la Redbull BCone Spain, Best Showcase en Battle Of The Year, Juste Debout experimental winner, Best performance en Open Your Mind, invitado en I love this dance, ganador de Who got the flower, entre otros.

Poco a poco empieza a sentirse atraído por las artes escénicas y por disciplinas de danza académica, gracias a formar parte de varias compañías contemporáneas, circenses y flamenco como La Veronal, Roberto Olivan, Cía Elias Aguirre, Rojas & Rodríguez o Perfordance.

En 2016 crea e interpreta ‘Agua’, su primera obra como solista, premiada en numerosos certámenes de danza urbana y contemporánea. Tiene un pequeño catálogo de obras tales

como ‘ Gomera’, en compañía de Noé Chapsal; ‘Hito’ (junto a Akira Yoshida), y los que son su

segundo y tercer  proyecto como solista  ‘Raíz’ - Premiado en el Certamen Masdanza  de Canarias 2022- y ‘Por parte de mare’, ambos coproducidos por Patty Hinchado. Jurado además participa como intérprete en la nueva producción de la cía. belga Peeping Tom.

En 2022 recibe el Premio 'El Ojo Crítico' de Danza de RNE.

Javito Mario es un artista granadino que empezó a desarrollar sus habilidades físicas e interés por el movimiento mientras estudiaba Ciencias del Deporte en la Universidad de Granada. Después de licenciarse, estudió acróbacia en la escuela de circo FLIC en Italia y completando su formación como bailarín en la escuela de danza SEAD en Austria.

Ya durante su formación, trabajó en diversos proyectos por Europa, destacando cómo solista en Festpiele (festival de Operas en Salzburgo), de ahí continuo expandiéndose tanto en

compañias  de  Circo  cómo  Danza, en  países  como  Bélgica,  Alemania,  España, Hungría..,

destacando los trabajos con coreógrafos como Antonio Ruz, Richard Masquerine, Eva Duda, Simone Stone, Rosta Novak... Además de bailar el dúo Samsara con Chey Jurado, tiene un solo, KyKlos, premiado en el Certamen Coreográfico Burgos-NY, donde también fue bailarín revelación.

RR.SS. https://www.instagram.com/cheyjurado/?hl=es https://www.instagram.com/javito.mario/?hl=es

Video promo: https://youtu.be/8DfWS6QQO_I

CÍA. ERTZA. San Sebastián

“OTEMPODIZ”

VOSOTROS TENÉIS EL RELOJ, NOSOTROS TENEMOS EL TIEMPO

Se dice que los occidentales contamos el tiempo, lo medimos, lo compramos, lo vendemos, lo planificamos y lo organizamos; para nosotros es un bien objetivo, independiente al ser humano, que usamos para hacer cosas, pero casi siempre nos falta. En cambio, en África el tiempo se vive, se tiene, se hace; es un bien subjetivo e inherente al ser humano, que se habita y casi nunca falta. El hecho de que nazcamos en un lugar del mundo concreto marca indefectiblemente la noción que tenemos del tiempo, y aunque nada es inamovible, a duras penas conseguiremos desprendernos de esa primera noción adquirida. El tiempo se puede vivir de muchas maneras, incluso ser esclavo de él; pero lo que no se puede negar, y esto es válido para cualquier rincón del mundo, es el poder que nos da la danza, sea cual sea su origen, género o condición, para vivir el tiempo en un presente absoluto.

“OTEMPODIZ” (EL TIEMPO DICE) es una pieza de danza que analiza las diferentes maneras que tenemos de vivir el tiempo, a través de una combinación lenguajes coreográficos urbanos, tradicionales y contemporáneos.

“OTEMPODIZ” es el resultado de un proyecto de intercambio y creación artística bidireccional, que se vertebra a caballo entre Mozambique y Euskadi, gracias al apoyo de la AECID, la residencia artística SORTUTAKOAK (Gipuzkoako Dantzagunea) y el festival ATLANTIKALDIA de Errenteria. Un proyecto que quiere ofrecer una oportunidad laboral y las herramientas básicas para poder desenvolverse por su propia cuenta en los circuitos internacionales de la danza, a dos bailarines de Maputo.

Dirección y coreografía: Asier Zabaleta

Bailarines: Fenias Nhumaio y Deissane Machava (Maputo) Música: varios.

Producción: Ertza Sorkuntza Artistikoa

Distribución: Ines Bermejo

Con el apoyo de: Embajada Mozambique, Aecid, Diputación foral de Guipúzcoa, Festival Atlantikaldia, y Etxepare.

Pieza del Circuito de la Red Acieloabierto 2023.

Duración: 28 min.

La compañía

ERTZA nace en 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Asier Zabaleta (Ezkio, Gipuzkoa, 1972), con el objetivo de abrir un nuevo espacio donde poder crear libremente a través de la interacción de diferentes disciplinas artísticas junto con la danza contemporánea.

Las obras de ERTZA plantean cuestiones sobre las contradicciones humanas y sociales. Invitan al público, de una forma lúdica y estética a tomar una posición activa frente a lo que está viendo, y a reflexionar en torno a temas.

Trayectoria del creador: Después de trabajar como intérprete en las compañías

Arteszena (Donostia), Adeshoras (Donostia), Compañía de Vicente Sáez (Valencia), Hojarasca (Burgos), Q-ro y cía. (Bilbao) y Maskarada (Bilbao), desde el año 1.999 hasta el 2005 forma parte de la compañía suiza Alias, afincada en Ginebra, con la que participa en la creación y correspondientes giras mundiales de siete obras de danza- teatro. En 2004 funda la Compañía ERTZA, con la que ha creado más de 11 obras de danza-teatro.

Vídeo promo:  https://youtu.be/3-guQjc55QA Web:  http://www.ertza.com/project/otempodiz/

RR.SS. https://www.instagram.com/ertza/

“BAILAMOS”,

con JUDITH MATA

Fin de fiesta para el público bailar, coordinado e animado por Judith Mata.

JUDITH MATA

La madrileña residente en la Sierra de Aracena es bailarina, creadora y docente. Es graduada en Filosofía por la Universidad de Sevilla, formada en danza clásica por el Conservatorio de Danza de Sevilla y contemporánea por el Centro Andaluz de Danza. Ha trabajado y colaborado con diversas compañías y creadores (La Cuadra, El Velador, Manuela Nogales, Salud López, Fernando Lima, Jorge Alburne, Jorge Gallardo...). En los últimos su labor está volcada en la docencia, poniendo sobre todo la atención en el desarrollo y la investigación desde el cuerpo y todo su despliegue con niñas y niños, colectivos minoritarios, etc. En colaboración con el colectivo BeeTime, que aúna Arte y Ecología (Proyecto BARBA-T), ha presentado el proyecto 'Paja-ra'.

Web

https://huellasdanza.wordpress.com

Plaza de Santo Domingo de Aracena:

https://goo.gl/maps/58o8cpkux6vRxAx47

Teléfono de información - Teatro Sierra de Aracena: 663 93 78 79

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