Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIETE LOCALIDADES DE LA SIERRA YA SUFREN RESTRICCIONES DE AGUA
EFE - RSARACENA
Los municipios de la sierra de Huelva que sufren restricciones de agua se han elevado a siete al sumarse a Cumbres Mayores, Santa Olalla del Cala y Cala, Cañaveral de León e Higuera de la Sierra, la localidad de Cortelazor y la aldea de Jabuguillo, en Aracena.

Los municipios de la sierra de Huelva que sufren restricciones de agua se elevarán a siete la próxima madrugada al sumarse a Cumbres Mayores, Santa Olalla del Cala y Cala, Cañaveral de León e Higuera de la Sierra, la localidad de Cortelazor y la aldea de Jabuguillo, en Aracena.

Estas restricciones, adoptadas por la empresa de agua Giahsa, son consecuencia de la progresiva disminución de las reservas en los acuíferos de la comarca por la sequía y al aumento de los consumos.

De esta forma, según ha informado Giahsa, tanto en Cortelazor como en Jabuguillo la interrupción en el suministro tendrá lugar todos los días de 01:00 a 06:00 horas a partir de la próxima madrugada.

Mientras tanto Higuera de la Sierra, ha vivido esta madrugada su segunda noche sin suministro -de 23:00 a 6:00 horas- y se mantendrán hasta nuevo aviso.

En Cañaveral de León retomaron los cortes hace cuatro días, después de sufrirlos a principios de mayo, debido a que el descenso de las reservas ha motivado que el pozo que abastece este pueblo "presente unos índices de turbidez elevados" que ha motivado que se haya detenido la extracción de agua con el fin de recuperar los niveles aceptables que permitan reducir la turbidez.

En esta localidad, donde las restricciones se producen entre la 1:00 y las 6:00 horas, se está realizando aporte de agua mediante camiones cisterna que complementen esta medida.

En el caso de Cumbres Mayores se mantienen las restricciones que comenzaron a principios de mayo entre las doce de la noche y las cinco de la mañana; y en Santa Olalla del Cala, donde la situación de cortes se remonta a principios de abril, debido al "considerable" aumento del consumo de agua que se viene produciendo en los últimos días, se ha incrementado el horario de cortes en el suministro que se extiende ya diariamente desde las 23:00 a las 8:00 horas.

También hay cortes en la localidad de Cala, aunque estos, por el momento continúan siendo de cuatro horas, de dos a seis de la madrugada.

Ya el pasado verano los municipios de la sierra de Huelva tuvieron que hacer frente a importantes restricciones por la falta de agua motivada, además de por el descenso del nivel de los acuíferos por la falta de lluvias, por la carencia de infraestructuras necesarias.

Desde Giahsa se ha hecho un llamamiento a la colaboración de todos los vecinos y visitantes de estos municipio, para que mantengan un consumo responsable, evitando aquellos usos del agua que no sean imprescindibles dada la gravedad de la situación.

Deja un comentario