Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

PROVINCIA / EL «MIURA 1» LISTO PARA SU INMINENTE LANZAMIENTO

El cohete Miura 1, el primer cohete privado desarrollado íntegramente en España por la empresa alicantina PLD Space, ha superado "con éxito" en la base de Huelva el 'hot test' de cinco segundos. Se trata de la última prueba antes de realizar su lanzamiento que está previsto para este mes de mayo.

Según ha indicado la empresa en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, el cohete ha superado con "éxito" el 'hot test' de cinco segundos, por lo que han señalado que "están muy contentos" porque "se está más cerca de cumplir el sueño".

 

En este sentido, tras superar en abril el ensayo de carga completa de propelentes con reloj hasta T0 realizado en la base de Médano del Loro (Huelva), la empresa debía realizar esta prueba antes de proceder a su lanzamiento.

 

Al respecto, la prueba del 'hot test' (prueba estática de fuego) consiste en encender el motor del cohete durante cinco segundos, con la que, si se supera, como en este caso, se da luz verde al lanzamiento.

 

El siguiente paso consistirá en que confirmen el operativo de vuelo y se realicen las comprobaciones técnicas finales y simulaciones. Además, INTA y PLD Space ya han formalizado la revisión formal de vuelo o 'Flight Readiness Review', (FRR), que oficializa la preparación de lanzador 'Miura 1' para su primer lanzamiento.

 

El lanzamiento está previsto para este mes de mayor, ya que la empresa dispone de distintas ventanas de vuelo concedidas por el Ministerio de Defensa de España. Además de la seguridad de la zona, el lanzamiento está sujeto a la disponibilidad del propio cohete y a las condiciones meteorológicas, por lo que desde días antes se monitoriza las condiciones meteorológicas, ya que se requiere de una velocidad del viento en superficie inferior a los 20 km/h, una atmósfera calmada de vientos en altura y ausencia de potenciales tormentas en las proximidades.

 

"Si durante el procedimiento del lanzamiento, que dura unas diez horas, se detecta un mínimo factor de riesgo; se abortará la operativa de ese día y se iniciará de cero la próxima ventana de vuelo", explicó el cofundador y director de Lanzamiento, Raúl Torres, durante la presentación del cohete el pasado mes de marzo en El Arenosillo.

 

MIURA 1

 

El Miura 1 es el primer cohete privado europeo que se lanza al espacio, un microlanzador de 12,5 metros de longitud y 2.500 kilos de peso, al despegue, que servirá para poner en órbita pequeños satélites. Además, ha sido diseñado para llevar esa carga al espacio y devolverla a la Tierra de forma segura.

 

El primer cohete (el Miura 1) tiene previsto realizar un vuelo 'suborbital', es decir, que se elevará a una altura de 150 kilómetros pero sin llegar a circunvalar por completo la Tierra. Además, llevará consigo varios instrumentos que permitirán hacer varias investigaciones en condiciones de microgravedad.

 

El cohete fue presentado, ya ensamblado, en 2021 y en noviembre de 2022 la compañía anunció que se había realizado un ensayo completo del Miura 1.

Deja un comentario