Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ARROYOMOLINOS DE LEÓN / LA FUNDACIÓN ALMANATURA TRANSFORMA UN ANTIGUO MOLINO EN UN CENTRO CULTURAL DE REFERENCIA

El pasado 4 de mayo se presentaba en la Fundación AlmaNatura en Arroyomolinos de León (Huelva) la programación cultural que se desarrollará en su sede en esta localidad de poco más de 900 habitantes durante los próximos meses. Al acto acudieron agentes sociales, económicos y culturales de distintos municipios de la comarca. Además, contó con la participación de la Asociación Teatral Arriba el Telón de la vecina localidad extremeña de Segura de León, que presentó “Diálogos de la Escalera” como un aperitivo del variado programa de actividades con el que contará el espacio.

 

El teatro, la música y los encuentros vecinales dotarán de contenido a este molino aceitero rehabilitado hace unos años para convertirse en un referente en la programación cultural de la Sierra de Huelva.

 

Con esta programación, la Fundación se plantea como un punto de encuentro vecinal, que favorezca la creación de comunidades diversas e inesperadas en torno a distintos programas. A través de estas comunidades se fortalece el apego al territorio, redefiniendo las relaciones entre los propios vecinos y la relación de estos con el entorno.

 

En el programa presentado se mezclan diversas temáticas y formatos para las propuestas. El 17 de mayo, con motivo del Día de la Horticultura, se desarrollará un laboratorio participativo titulado “Los saberes de la huerta”.  La bailaora y coreógrafa Chloé Brulé impartirá un taller de flamenco en el que convivirán participantes locales con participantes de uno de los proyectos desarrollados por AlmaNatura.

 

El encuentro entre los agentes culturales de la Sierra de Huelva y el sur de la provincia de Badajoz pretende crear sinergias entre los distintos colectivos de la zona con el objetivo de plantear proyectos conjuntos con otras entidades locales.

 

La Fundación plantea trabajar en torno a una mediación cultural horizontal en la que todos pueden ser partícipes también de los procesos, no solamente de los resultados. Una mediación basada en la hibridación, conectando la Fundación y su programación con otras entidades, agentes y hechos culturales de la localidad y la comarca. “Un planteamiento que pretende crear red y trabajar de forma conjunta en propuestas tanto de conservación de la tradición cultural del territorio como en el impulso de nuevos liderazgos que apuesten por proyectos culturales propios”, según nos comentan desde la AlmaNatura.

Deja un comentario