Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA – ALÁJAR / LA LOCALIDAD RECIBE EL DISTINTIVO DE CALIDAD DE LA NORMA QSOSTENIBLE (QODS)
Este miércoles 12 de abril el Ayuntamiento de Alájar culminÓ un camino iniciado hace 4 años hacia un desarrollo en su municipio basado en la sostenibilidad, recibiendo el distintivo de calidad de la Norma QSostenible (QODS) que certifica que está alineado con la estrategia de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.  

La Agenda 2030 ha sido la guía en todo momento para el desarrollo de políticas transversales en Alájar y una clara insignia para el desarrollo de la provincia que ha visto, año tras año, como este pueblo ha ido destacando en su camino a la sostenibilidad. Desde su Oficina ODS se ha ido dando apoyo a todas las políticas basadas en los planes de sostenibilidad (estrategia estatal, autonómica y provincial de sostenibilidad) y a la Agenda 2030 hasta lograr este miércoles 12 de abril el distintivo de calidad que lo certifica conforme a la Norma QODS. Este distintivo es una punta del iceberg que lo pone en el frente del cambio para promover otra forma de pensar en desarrollo, tal y como propone la Agenda 2030.

 

La Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por los países miembros de las Naciones Unidas en 2015, con el objetivo de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. La Agenda se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abarcan desde la lucha contra la pobreza y el hambre, hasta la acción por el clima y la igualdad de género.

La Oficina ODS de Alájar, creada en 2019, ha sido un motor de cambio en la región, promoviendo iniciativas en áreas como igualdad, la promoción del turismo sostenible, fomento del emprendimiento local y la cultura emprendedora basada en el desarrollo endógeno, la educación para el desarrollo sostenible y la formación de redes a nivel comarcal en turismo, movilidad sostenible y agroecología. Siempre con la estrategia de ir sumando en la creación de comarca apoyado en el ODS 17 como generador de alianzas.

En todo este recorridose se ha promovido una imagen de municipio sostenible para atraer un creciente perfil de visitantes que apuestan por la calidad, por una visita de tipo familiar y cultural buscando la identidad diferenciadora de la sostenibilidad. Este distintivo como municipio sostenible es una calidad que repercute en la economía de las empresas locales y en el respeto del visitante para buscar otra forma de hacer las cosas, más respetuosas con el entorno y la identidad de sus gentes.

En su recorrido hacia la sostenibilidad ya ha pasado por varias etapas importantes que han ido marcando el buen hacer en este campo. En febrero del 21 se sometió a una auditoría voluntaria realizada por la Fundación COPADE (Fundación Comercio para el Desarrollo) donde se emitió un informe de sostenibilidad y Plan de Localización de la Agenda 2030 dentro del proyecto “Instrumentos para mejorar la sostenibilidad en los municipios rurales y parques nacionales”. Ha sido reconocido por el Instituto de Turismo Responsable (RTI) que en acuerdo con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) desarrollan la marca de certificación de la norma BIOSPHERE, que otorgó al Ayuntamiento de Alájar en 2022 el reconocimiento a la labor que se desarrolla desde la Oficina ODS como Destino Turístico Sostenible. El pasado 15 de marzo, la Diputación de Huelva organizó en la localidad de Nerva, un seminario para tratar la implementación de la Agenda 2030 y su importancia como tractor del desarrollo sostenible de la región. El evento contó con la presencia de varios expertos en el tema, así como con la Oficina de Desarrollo Sostenible (ODS) del municipio de Alájar, que fue invitada como ejemplo de trabajo en la Agenda 2030 desde el ámbito local.

Video embebido: https://youtu.be/vNVmYx-a0wQ

La metodología QODS se ha diseñado para integrar los sistemas internacionales, permitiendo una gestión global de la Sostenibilidad con un solo modelo de gestión: Cumplimiento Agenda 2030 y Estrategia de Desarrollo Sostenible, Cumplimiento Reglamento Taxonomía Sostenible, Cumplimiento DNSH y Next Generation. Durante los próximos cuatro años, Alájar contará con la asistencia técnica del International Council of ODS para mantener la Norma QODS en el cumplimiento con la Agenda 2030 y los planes estratégicos de sostenibilidad.

 

Deja un comentario