Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA / LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL RELACIONADA CON EL NARCOTRÁFICO

Se han realizado 13 registros domiciliarios en las localidades de Aracena, Jabugo, Galaroza, Higuera de la Sierra y Huelva capital

 

La organización distribuía la droga a través de ocho puntos de venta ubicados en las localidades citadas

 

 En febrero se llevó a cabo la primera detención de un integrante de la organización

 

La Guardia Civil ha procedido a la detención de 11 personas por la supuesta comisión de los delitos contra la salud pública (modalidad tráfico de drogas), pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas, falsedad documental, usurpación de identidad, amenazas y contra la seguridad del tráfico. También se detuvo a otra persona perteneciente a la Organización el pasado mes de febrero haciendo un total de doce detenidos.

 

Con la denominada Operación ARAFE se ha logrado desarticular una organización criminal dedicada a la adquisición, transporte, adulteración y distribución de sustancias estupefacientes, en su mayoría cocaína, heroína y anfetaminas, radicada en la Sierra de Huelva, y con centro neurálgico en la localidad de Jabugo.

 

Durante el desarrollo de las investigaciones, los agentes pueden comprobar como la droga era transportada por varios miembros de la organización hasta la localidad de Jabugo, para posteriormente proceder al corte y adulterado de las mismas, comercializándola en ocho puntos de ventas repartidos por las localidades de Jabugo, Galaroza, Aracena e Higuera de la Sierra, lo cual había levantado una gran alarma social debido al constante trasiego de compradores ya las cantidades de drogas que se suministraban.

 

Así mismo se han aprehendido dos cantidades importantes de sustancias estupefacientes relacionadas con esta organización en enero y febrero, interviniéndose 53,7 gramos de varios tipos de drogas, 425 gramos de cocaína y 85 gramos de heroína, procediéndose a la detención de uno de los miembros más activos de la organización criminal.

 

Por todo ello, el pasado 14 de marzo de 2023, autorizados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Aracena, se llevaron a cabo un total de trece entradas y registros en las localidades de Aracena, Jabugo, Galaroza, Higuera de la Sierra y Huelva capital siendo intervenidos 1.427 gramos de cocaína de alta pureza, 33 gramos de heroína, 917 gramos de anfetaminas, 1.036 gramos de marihuana, 226 gramos de hachís; útiles de pesaje, elaboración y adulteración de sustancias estupefacientes, 30.462 euros, tres armas cortas aparentemente detonadoras y/o modificadas, dos armas largas (rifles) y un arma larga sin numeración, nueve armas blancas, cuatro vehículos, una motocicleta, dos vehículos especiales y numeroso material de telecomunicaciones.

 

La investigación en curso sigue abierta, no descartando futuras detenciones relacionadas con esta organización criminal.

 

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aracena, quedando la droga y los efectos intervenidos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

 

En la Operación han intervenido el Equipo de Policía Judicial de Aracena junto a componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huelva, 1ª Compañía de Cortegana (Huelva), GAR, GRS, USECIC de Huelva, Servicio Cinológico de Huelva y Algeciras, Servicio Aéreo (Sector Aéreo Sur), GEAS de Algeciras y Servicio de Montaña de Granada.