Radio Sierra de Aracena
@RSAracena
pincha en el botón de "play" para escuchar la radio en directo

Radio Sierra de Aracena - Ser

SIERRA / ALMONASTER LA REAL – LA PRESIDENTA DE DIPUTACIÓN VISITA LAS OBRAS DE LAS VEREDAS

Una actuación del servicio de carreteras de la Diputación, contemplada en las inversiones por el Reto Demográfico, con un presupuesto de más de medio millón de euros

La presidenta de la Diputación, M.ª Eugenia Limón, acompañada del alcalde de Almonaster, Jacinto Vázquez, ha realizado hoy una visita a las obras que el Servicio de Carreteras de la institución provincial está llevando a cabo en la carretera provincial hu-8107, hu-8105 amla aldea de Las Veredas donde se está actuando en la adecuación de la plataforma existente, pavimentación y mejora de la seguridad vial.

Con una inversión de 540.000 euros, estas obras forman parte del conjunto de inversiones en carreteras provinciales por el reto demográfico

alternativa

En palabras de Mª Eugenia Limón, lo importante es que se va a ampliar la calzada para mejorar la seguridad de la carretera y con esta actuación seguimos comprometidos con el reto demográfico, invirtiendo en comunicaciones para garantizar los servicios públicos en las aldeas”. Limón ha puesto como ejemplo el caso del médico que viene una vez a la semana a atender a los vecinos y vecinas de Las Veredas. “Estamos hablando de una inversión de más de 10 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del este entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. Esta actuación en concreto beneficiará a unos 300 habitantes, que aglutinan las 3 aldeas, ha explicado la presidenta del ente provincial.

Descripcion de la carretera

La carretera provincial HU-8107, nace en la HU-8105 y finaliza en la aldea de Las Veredas, cruzando anteriormente las aldeas de Arroyo y Acebuches, todas ellas de Almonaster La Real. Tiene una longitud de 3.200,00m. y un ancho de calzada que en algunos tramos no supera los 4,00m.

La vía presentó múltiples deformaciones y patologías diversas a lo largo de todo el trazado, siendo muy variadas, apreciándose desintegraciones de forma generalizada.

alternativa

En los tramos entre las diferentes aldeas se ha proyectado una ampliación de la calzada cajeando las bermas existentes con posterior relleno con una capa de hormigón de 18 cm de espesor, que actuará como cimiento del firme, para una posterior rehabilitación de firme, consistente en el extendido de una nueva capa de rodadura de hormigón bituminoso sobre la totalidad de la nueva plataforma de 6 cm de espesor.

En las travesías de las aldeas, se ha proyectado el fresado de la capa de rodadura para su posterior reposición, así como la ejecución nuevamente de los pasos de peatones y reductores de velocidad (lomos de asno).

En relación al drenaje, se prevé la ampliación en longitud de dos obras de drenaje transversal, tras comprobarse que tras el nuevo ancho de plataforma se quedarían cortas en el lado de evacuación de las aguas.

En cuanto las cunetas, según el tramo, se procederá al revestimiento completo de la cuneta, al revestimiento de una cara, o al reperfilado de las existentes, según localización y la existencia de fuerte pendiente o presencia de roca.

Se ha puesto especial énfasis en la mejora de la seguridad vial, de tal forma que en cuanto a la señalización vertical, se renueva la existente y se mejora e implanta una nueva cartelería acorde con la retrorreflectancia que especifica la Norma de Señalización vertical (8.1- IC), destacándose especialmente la cartelería a la entrada de cada aldea advirtiendo de la limitación de seguridad así como de la precaución ante viandantes y resaltos reductores de velocidad.

Por último, se complementará el sistema de contención de vehículos para evitar la salida de vía, quedando así protegidas la totalidad de las zonas con riesgo de salidas ante un desnivel u obstáculo.

El objetivo final de la actuación es mejorar la seguridad vial, al pasar de una sección de apenas 4,00m a una de 5,00m (mínimo), así como el confort en el usuario, con una nueva capa de rodadura integral en todo el trazos de la carretera.

Fases de la ejecución

Las obras se ejecutarán en 2 fases bien diferenciadas, algunas de ellas con consecuencias importantes para la circulación de vehículos.

La primera fase comenzó el pasado día 18 de enero estableciéndose una duración de unas 3-4 semanas. Consistirá principalmente en la excavación de las bermas en forma de cajeo y su posterior hormigonado.

La segunda comenzará el 20 de febrero y consistirá en el extendido de una capa de rodadura con MBC tipo AC22surf de 6,00cm de espesor, a todo el tramo objeto de la obra (pp.kk 0+000 al 3+200), previamente se fresará la capa de rodadura en las diferentes travesías. Y simultáneamente oa continuación, se implantará toda la señalización vertical, horizontal, balizamiento y sistemas de contención de vehículos.

En esta fase se deberá producir cortes del tráfico total de la carretera con una duración de 5 días hábiles.

Hacklinkgüvenilir slot sitelericasibom girişcasibomcasibompusulabetcasibomMatadorbetcasibom
Hacklink